Televisa está en su derecho de defenderse ante el IFE: consejero electoral

MÉXICO, D.F., (apro).- Televisa está en su derecho de exponer sus argumentos como tercero interesado en el juicio promovido por el Movimiento Progresista para solicitar la invalidez de la elección presidencial, afirmó el consejero electoral, Alfredo Figueroa.

Sobre todo, explicó, cuando el Movimiento Progresista, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, afirma en su acusación que la empresa de Emilio Azcárraga Jean tuvo un sesgo informativo a favor del virtual presidente priista, Enrique Peña Nieto, a través de la venta de espacios noticiosos para posicionarlo como gobernador del Estado de México y luego como candidato presidencial.

Figueroa explicó en entrevista con Noticias MVS, Primera emisión, que falta analizar si los argumentos presentados por Televisa y los que argumenta el PRI para rechazar una supuesta relación con la televisora “son coincidentes”.

Señaló que los elementos de Televisa como tercer interesado en el juicio promovido por la izquierda para invalidar la elección presidencial, pueden ser distintos a los presentados por los partidos políticos, incluyendo al PRI.

Televisa envió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un documento en el que las imputaciones del  Movimiento Progresista son “carentes de sentido” y para demostrar que fue equitativo en el tratamiento de su información durante el proceso electoral, entregó un reporte de la UNAM en el que consta que el tiempo otorgado a los cuatro candidatos fue equitativo.

De acuerdo con dicho estudio del 30 de marzo al 27 de junio los espacios noticiosos nacionales de Televisa dedicaron en total 42 horas con 48 minutos, a Josefina Vázquez Mota, 42 horas y 36 minutos a Enrique Peña Nieto, 42 horas y 10 minutos a Andrés Manuel López Obrador y 32 horas con seis minutos a Gabriel Quadri de la Torre.

Figueroa reconoció que esta puede ser la primera vez que un medio de comunicación asume la figura de tercer interesado en un litigio. “Tenemos muy pocos litigios como este, tal vez sea el primero en estas circunstancias, aunque sí hemos visto en muchos momentos cómo las empresas de televisión, en el caso de Televisa, TV Azteca de la CIRT ingresan en los litigios como terceros interesados o son parte de la denuncia”, apuntó.

En el documento entregado al TEPJF, del que Noticias MVS dijo tener copia, Televisa afirmó que “no vende ni compromete su línea editorial, bajo ningún concepto”.

Y sostiene que la veracidad, objetividad y oportunidad “son la base que sustenta su política informativa, con el fin de responder a las expectativas de sus audiencias y a su responsabilidad con la sociedad”.

En el documento de 59 fojas señala que las acusaciones que hace el Movimiento Progresista contra la empresa son “valoraciones unilaterales y sin sustento”.

Niega que Peña Nieto haya realizado contrataciones con Televisa y otras empresas relacionadas desde el 19 de enero del 2005, como lo ha documentado Proceso y el diario británico The Guardian, con el objeto de fraguar un plan de publicidad en televisión y revistas de dicho grupo empresarial, para promocionar ante el electorado la imagen del exgobernador mexiquense.

El apoderado legal de Televisa, Jesús Alejandro Daniel Araujo Delgado, señala en el documento entregado al TEPJF que las declaraciones del Movimiento Progresista, sobre que Televisa tiene un “sesgo informativo”, son “valoraciones unilaterales, sin sustento”.

Añade que “pareciera, sin aceptar que lo dicho por ellas sea cierto, que cualquier noticia o comentario negativo en contra de un personaje público constituye un acto de propaganda electoral en su contra y a favor de su adversarios políticos. Estas consideraciones solo buscan frenar el ejercicio de la libertad de expresión”.

A lo publicado por The Guardian en el sentido de que “Televisa vendió cobertura a Enrique Peña Nieto para posicionar y promover personal y políticamente “, a Peña Nieto, sostiene que es una “conjetura unilateral que proviene de una valoración subjetiva que no encuentra asidero en un hecho comprobable o verificable”.

El documento de Televisa como terceros interesados, también hace referencia a la publicación del libro intitulado “Si yo fuera presidente. El reality Show de Peña Nieto”, del reportero de Proceso Jenaro Villamil.

Al respecto se limita a recordar que en desplegados difundidos en rotativos a nivel nacional, desmintió la publicación y condenó la difusión que le dio al mismo Carmen Aristegui en su programa en MVS Radio.

Comentarios

Load More