Nombran a Álvarez Icaza secretario de la CIDH; destaca Sicilia su honestidad

MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, designó a Emilio Álvarez Icaza Longoria como secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para los próximos cuatro años.

En un comunicado, la CIDH notificó el nombramiento del expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), tras un proceso iniciado con la emisión de la convocatoria en noviembre del año pasado, en el que, al final, resultaron finalistas cinco personajes de un total de 111 postulantes.

El organismo resaltó que la elección del mexicano “fue el resultado de un proceso amplio, abierto, transparente y participado”, en el que se recibieron 116 observaciones, entre el 1 de junio y 1 de julio, sobre los cinco candidatos finalistas, quienes fueron entrevistados por los comisionados de la CIDH en Washington.

Tras el proceso de selección, este jueves el chileno Insulza Salinas ratificó la elección de Álvarez Icaza como secretario ejecutivo de la CIDH. En este organismo defensor de los derechos humanos hay otro mexicano: el comisionado José de Jesús Orozco Henríquez, exintegrante del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien estará en la CIDH hasta el 31 de diciembre de 2013.

En el comunicado, la CIDH destacó que durante el proceso de evaluación, los Estados miembros, los órganos políticos de la OEA y los sectores de la sociedad civil, respetaron “el principio de autonomía e independencia de la Comisión Interamericana para la adopción de esta decisión, característica esencial para el cabal cumplimiento de la alta misión que tiene encomendada”.

Álvarez Icaza Longoria es sociólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); fue consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal en 1999, y presidente de la CDHDF hasta 2009.

Además, ha sido catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM y articulista en medios de comunicación; fue director general del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), cofundador de Alianza Cívica, que actualmente es consultor independiente e integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezada por el poeta y colaborador de la revista Proceso, Javier Sicilia.

En su comunicado la CIDH puntualizó su condición de ser órgano “principal y autónomo” de la OEA, que tiene como mandato “promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia”.

Está integrada por siete miembros independientes elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal y “no representan a sus países de origen y residencia”.

Destaca Sicilia honestidad de Icaza

Por su parte, el poeta Javier Sicilia dijo que Álvarez Icaza llevará “honestidad” y “solvencia moral” a la CIDH.

Consideró que el organismo ha escogido a uno de los más grandes luchadores de los derechos humanos a escala mundial, de una honestidad y de una solvencia moral que pocos tienen.

“Muestra también que a Emilio no se le ha dado la dignidad y el respeto que merece en este país, que tienen que venirle a reconocer precisamente los organismos internacionales porque en este país lamentablemente se le ha despreciado porque tiene una altura moral que no es digna de las instituciones de este país”, declaró Sicilia a la agencia Efe.

Agregó que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad pierde a “alguien insustituible” con una gran finura política y que laboró muy bien, sin lo cual no hubieran sido posibles los diálogos con la Presidencia para tratar de dignificar a las víctimas de la violencia.

Sicilia señaló que el nombramiento de Álvarez Icaza “es un honor para nosotros y para el Movimiento” y “le va a hacer mucho bien a los derechos humanos”.

 

Comentarios

Load More