Seguridad en Cherán no es la prometida, reprochan comuneros

SAN FRANCISCO CHERÁN, Mich. (apro).- Integrantes del Consejo Mayor de Cherán propusieron crear una estrategia de seguridad que coadyuve con las rondas comunitarias que se realizan en esta localidad.

Los comuneros lanzaron la propuesta luego de que el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, aseguró que no hay suficientes elementos “para vigilar metro a metro los bosques”, por lo que –dijo– debe buscarse una solución diferente para este problema específico.

Sobre el reforzamiento de la seguridad en la zona, Reyna García puntualizó que “hay buena coordinación con el gobierno federal en los trabajos de vigilancia y protección”.

No obstante, el Consejo Mayor de Cherán subrayó que la seguridad no ha llegado como se acordó con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Obdulio Ávila, durante la reunión que sostuvieron el pasado viernes 17.

Ese día, el gobierno federal se comprometió a incrementar los patrullajes en la zona, ante el alto índice de delitos cometidos en la región y como consecuencia del reciente secuestro y asesinato de comuneros.

Sobre la instalación permanente de una partida militar, algunos miembros del Consejo Mayor estuvieron de acuerdo e incluso ofrecieron un terreno para la construcción de las instalaciones, sin embargo otro grupo se manifestó por que las fuerzas castrenses mejor realicen rondines de vigilancia por la zona, sin previo aviso, pues el tenerlos de manera permanente –apuntaron– puede convertirlos en represores de la población.

Comentarios

Load More