Crean en Puebla frente de resistencia contra Peña Nieto

PUEBLA, Pue. (apro).- Organizaciones y ciudadanos conformaron un frente que, además de llamar a la resistencia contra la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia, busca organizar a la izquierda en Puebla para convertirse en la primera fuerza electoral en las elecciones locales de 2013 y 2018.

Abelardo Cuéllar, quien contendió como candidato a diputado federal por el Movimiento Progresista, dijo que, además de sumarse al Plan en Defensa de la Democracia y la Dignidad, trabajarán paralelamente para consolidar la presencia electoral que logró la izquierda en Puebla en los comicios presidenciales, donde López Obrador obtuvo la más alta votación.

“Independientemente de la lucha inmediata contra la imposición de Peña Nieto que ha convocado Andrés Manuel López Obrador”, explicó, “tenemos el objetivo de construir en forma paralela el proyecto Puebla para que en el 2013 y el 2018, la izquierda conquiste el gobierno estatal, y posiciones en el Congreso y en municipios”.

Mencionó que el hecho de que López Obrador obtuvo en Puebla 860 mil votos, significa que los ciudadanos no están conformes con la forma en la que han gobernado el PAN y el PRI.

“La derecha fue derrotada en Puebla, pero ahora hay que pasar a una etapa organizativa para que este triunfo se consolide y tengamos espacios en donde la izquierda demuestre que sabe gobernar y gobierna bien para grandes sectores de la sociedad”, mencionó.

“Consideramos que existe una fuerza de distintas expresiones organizadas y no organizadas, y que necesitamos construir un proyecto colectivo desde la izquierda, respetando las autonomías de cada agrupación pero sumando estrategias en donde necesitemos participar colectivamente”, agregó.

Para ello, académicos y representantes de agrupaciones civiles convocaron a los ciudadanos que votaron por López Obrador a reunirse el próximo 28 de julio en las instalaciones del Sindicato de Telefonistas.

En ese encuentro, explicaron, se convocará a un Congreso Ciudadano que se realizará en Puebla el próximo mes de octubre, en el cual se elaborará un plan a corto, mediano y largo plazos “para que la izquierda sea el principal aliado de los sectores sociales que sufren injusticias”.

Cuéllar indicó que esta propuesta busca integrar desde presidentes de colonia, de juntas auxiliares, líderes de agrupaciones populares, entre otros, para conformar una fuerza que actúe ante determinaciones gubernamentales que afecten a la población y para evitar que el Congreso se convierta un instrumento del gobernador.

De igual forma, dijo que la convocatoria busca también hacer una reflexión colectiva sobre los aciertos y errores que se cometieron durante la campaña, para presentar un balance en enero de 2013.

El próximo año, habrá elecciones locales en Puebla para elegir a alcaldes y diputados locales, los cuales, por única ocasión estarán en el cargo por más de cuatro años, a fin de las elecciones locales se empaten con las elecciones federales del 2018.

Comentarios

Load More