Priista es propietario de empresa vinculada a Monex

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Emilio Fraga Hilaire, propietario de la empresa Efra, acusada por el Movimiento Progresista de triangular recursos en monederos electrónicos a favor del PRI, es militante priista desde el 2000, revela este domingo el diario Reforma.

La militancia en el tricolor del empresario consta en documentos del Instituto Federal Electoral (IFE).

Fraga aportó a su partido aportaciones económicas durante 2000 y 2001 por las que recibió comprobantes de los que el IFE posee registros.

El Movimiento Progresista acusa a la Importadora y Comercializadora Efra de haber depositado 91 millones de pesos a una cuenta de Monex para fondear tarjetas electrónicas con las que el PRI habría pagado a operadores electorales de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

La investigación de Reforma indica además que Gabino Fraga Peña, medio hermano de Emilio Fraga Hilaire, fue coordinador regional de compromisos de campaña de Enrique Peña Nieto en Tlaxcala y también fue contratista del gobierno del Estado de México durante las administraciones de Arturo Montiel y el propio candidato presidencial priista. Esto, a través del despacho Grupo de Abogacía Profesional (GAP)

En informes de la dirigencia nacional del PRI ante el IFE, correspondientes a los años 2000 y 2001, relacionados con las aportaciones económicas al CEN tricolor, Fraga Hilaire aparece como militante.

En el 2000, precisa el diario, hizo cuatro aportaciones al Comité Ejecutivo Nacional, una en abril de ese año por la que recibió el comprobante número 2254, dos en noviembre de ese mismo año por las cuales obtuvo el recibo 6886, y una más en diciembre al que le correspondió el comprobante 8451.

En 2001, aún después de la derrota electoral presidencial del PRI, siguió haciendo sus aportaciones en calidad de militante en mayo, julio y noviembre.

En entrevista con Reforma, Gabino Fraga Mouret, propietario de GAP y padre de ambos personajes, admitió que su hijo Emilio es dueño de Importadora y Comercializadora Efra y que ésta, junto con “muchas empresas”, tiene “vinculación” con Monex.

En su acusación, la coalición de izquierda señala que el dinero fondeado en tarjetas prepagadas por Efra junto con Grupo Comercial Inizzio, Comercializadora Atama, Grupo Koleos y Grupo Empresarial Tiguan suma 675.9 millones de pesos.

El domicilio fiscal especificado en las facturas hechas por Monex a Efra por un monto de 70 millones de pesos es Calderón de la Barca 78, Piso 1, el mismo que el Grupo GAP dio de alta en Compranet, que es el registro de proveedores del gobierno.

Efra fue constituida el 28 de enero de 2008 ante el notario 147 del DF, pero en su acta constitutiva aparece como dueños Gustavo Hernández Hernández y Moisés Hernández Hernández y, como comisario, Mario Alberto Fiaschi Toshishigue.

La compañía Grupo GAP fue constituida desde 1989 y se dedica a la consultoría y asesoría jurídica en materia agraria y de bienes inmuebles. Ese despacho fue contratista del Gobierno del Estado de México cuando Arturo Montiel y Peña Nieto fueron gobernadores.

De acuerdo a la información oficial del grupo, entre 2004 y 2007 participaron en la construcción del Circuito Exterior Mexiquense, obra construida por el consorcio de origen español OHL y que dirige en México José Andrés de Oteyza, quien fue Secretario de Patrimonio y Fomento Industrial durante la Presidencia de José López Portillo, y más tarde en los tiempos de Carlos Salinas de Gortari fue director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, revela Reforma.

En 2008, GAP también obtuvo un contrato en el Proyecto del Tren Suburbano La Paz-Texcoco- La Paz, que a la fecha continúa siendo sólo un proyecto.

Comentarios

Load More