Replican marchas anti-Peña en estados y en el extranjero

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Miles de ciudadanos en diversas localidades del país y en el extranjero respondieron a la convocatoria del colectivo #YoSoy132 en la Marcha Nacional contra la Imposición y salieron a las calles para expresar su rechazo al priista Enrique Peña Nieto y a las autoridades electorales.

En repudio a lo que denominaron alianza Peña Nieto-Calderón y bajo la consigna “¡Queremos democracia!”, el movimiento #YoSoy132 Nuevo León marchó esta tarde por calles del centro de Monterrey hacia la Macroplaza, congregando a más de 6 mil ciudadanos inconformes por el resultado electoral presidencial del pasado 1 de julio.

En el estado de Puebla, miles de personas se unieron a la Marcha Nacional contra la Imposición en las ciudades de Puebla, Tehuacán y Tepeaca. En Puebla capital, los manifestantes partieron desde el Mausoleo del General Ignacio Zaragoza con pancartas, mantas y todo tipo de letreros en los que expresaban su oposición a la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia. En Tepeaca, también decenas de ciudadanos salieron a las calles para gritar consignas contra el IFE, contra el PRI, Peña Nieto y las televisoras. Mientras que en Tehuacán montaron un “Museo del Fraude” para exponer la información que ha surgido sobre la compra de votos por parte del PRI, a través de tarjetas de débito de Monex y de la tienda Soriana.

En tanto, en Pachuca, Hidalgo, aunque no marcharon, decenas de jóvenes expresaron su inconformidad por los resultados electorales con actividades culturales en el Reloj Monumental, en el centro de la ciudad.

En San Cristóbal de las Casas, Chiapas jóvenes de Morena, #YoSoy132 y de la comunidad gay se unieron para llevar a cabo la Marcha contra la Imposición.

Mientras, en Tapachula el colectivo #YoSoy132 Chiapas también respondió a la convocatoria nacional para protestar contra Peña Nieto y el presunto fraude electoral. A la marcha se sumaron campesinos, profesionistas y amas de casa que portaban pancartas con leyendas de repudio al PRI.

En Culiacán, Sinaloa, miembros de #YoSoy132 se reunieron afuera de la iglesia La Lomita para iniciar la Marcha contra la Imposición.

En Querétaro, un grupo de jóvenes protestó afuera del auditorio donde el gobernador José Calzada rendía su tercer informe de gobierno.

¡Fuera Peña, fuera Peña!, gritaban los inconformes como parte de la movilización contra la “imposición”.

En el mismo sentido, en Toluca, capital del Estado de México, ciudadanos, en su mayoría jóvenes, expresaron su rechazo a Peña Nieto gritando “¡Toluca, escucha también esta es tu lucha!

En Coahuila, miembros del Frente Nacional contra la Imposición Lagunera, #YoSoy132, Movimiento Ciudadano Activista de México y Morena llegaron a Soriana centro y gritaron consignas.

Los manifestantes recorrieron las calles con máscaras alusivas al expresidente Carlos Salinas de Gortari y mantas de protesta.

En Chilpancingo, Guerrero, un contingente marchó por las calles para exigir que el 1 de diciembre Enrique Peña Nieto no tome posesión del cargo como presidente.

En Celaya, Guanajuato estudiantes se sumaron a la Marcha Nacional contra la Imposición.

En Zacatecas, decenas de integrantes de #YoSoy132 clausuraron simbólicamente el edificio estatal del PRI, “por alta traición”, y denunciaron que en la pasada elección presidencial hubo compra de votos con tarjetas de Monex y Soriana para beneficiar a Enrique Peña Nieto. Los manifestantes realizaron además una junta de información en un parque público.

Asimismo, en Villahermosa, Tabasco estudiantes del movimiento #YoSoy132,  mujeres de izquierda y organizaciones civiles se sumaron este domingo a la marcha en repudio a la “imposición” del priista Enrique Peña Nieto, contra Televisa, el Instituto Federal Electoral (IFE) y los supermercados Soriana, así como en apoyo al candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador. Los diversos contingentes, con alrededor de cinco mil asistentes, caminaron por las principales avenidas de esta capital y concluyeron con un mitin de la Plaza de Armas.

En otras ciudades del mundo como Barcelona, Japón, Washington y Helsinki también hubo manifestaciones de rechazo de mexicanos que radican en esos lugares. (Con información de Gabriela Hernández y Armando Guzmán)

Comentarios

Load More