Empresarios: Elecciones no resolvieron corrupción, impunidad, opacidad….

MÉXICO, D.F. (apro).- Las elecciones del pasado domingo 1 dejaron al descubierto los problemas de fondo del sistema político mexicano, como su desprestigio ante la corrupción, la poca transparencia y la impunidad, aseguró este lunes el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Hemos insistido en que los problemas del país y las causas que generan estancamiento y división no se resuelven con la elección del primero de julio. La insatisfacción profunda de los ciudadanos ante la política y los políticos permanece”, señaló el presidente de la cúpula empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, al dar su mensaje semanal.

Enfatizó que el sistema político mexicano sigue siendo oneroso, poco representativo y transparente; proclive a la confrontación, la obstrucción y al inmovilismo; socavado y desprestigiado por la corrupción, la impunidad y una pobre rendición de cuentas en múltiples áreas de la gestión pública.

Y más: sugirió fortalecer el sistema electoral para solventar las omisiones y fallas de la reforma política de 2007.

“Se tiene que afianzar el carácter ciudadano del Instituto Federal Electoral (IFE), y reducir el elevado costo que suman las elecciones, la administración de las instituciones electorales y los partidos”, puntualizó Gutiérrez Candiani.

La democracia mexicana, agregó, debe tener más transparencia y rendición de cuentas en el financiamiento público y privado, y abatir las disparidades en eficacia, autonomía y capacidades entre los institutos estatales.

Subrayó:

“Insistimos en la propuesta de un solo órgano electoral para todo el país”.

Además, el CCE consideró necesario “revertir la violación a la libertad de expresión y al derecho a la información, producto del monopolio partidista sobre propaganda electrónica durante campañas”.
Fue más allá al exhortar a los partidos a ser proactivos, “demostrando en los hechos su disposición expresa de hacer una política incluyente y constructiva”.

Insistió en dar vuelta a la hoja de las elecciones y concentrase en la reforma del sistema político y la forma de hacer política en México. “Debe iniciar una segunda fase cuanto antes, con señales contundentes de que se irá a fondo”.

Remató:

“Al margen de que el proceso electoral deba desahogarse a plenitud conforme a los cauces legales establecidos para la resolución de impugnaciones, la imposición de sanciones, en caso de proceder, y la validación de los comicios y los candidatos triunfadores, los mexicanos necesitamos ver hacia delante”.

En el mismo tono, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), presidida por Alberto Espinosa Desigaud, señaló que es momento de “buscar la reconciliación, la unidad y construir juntos una misma visión de país”.

Agregó:

“Con este nuevo gobierno seremos, como lo hemos sido siempre, colaboradores críticos y promotores del bien común”.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More