Ordena IFAI a la SCT entregar datos sobre libros blancos de sexenios de Zedillo y Fox

MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregar información sobre los libros blancos de los sexenios de Ernesto Zedillo (1994-2000) y Vicente Fox (2000-2006).

El IFAI hizo el requerimiento en atención a un particular que solicitó a la SCT que le informara si había integrado o elaborado libros blancos o memorias documentales relacionados con los procesos de entrega recepción de ambos sexenios, pero la dependencia federal le envió una respuesta que correspondía a otra solicitud de información.

El particular se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el IFAI, que fue turnado al consejero Gerardo Laveaga.

En su ponencia, el comisionado dijo que la SCT deberá dar a conocer información sobre la contratación de servicios profesionales para la elaboración de dichos libros, y entregar información sobre los mismos.

De acuerdo con un comunicado emitido este jueves, el ponente hizo una búsqueda de información pública en el portal de internet de la SCT, en el que ubicó la “Relación de Libros Blancos elaborados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, misma que consta en el “Informe de Rendición de Cuentas de la Administración Pública Federal 2000-2006, y en él se especifica el tema de los libros blancos elaborados por cada unidad administrativa.

Con la información del portal de internet y la del POT (Portal de Obligaciones de Transparencia), añade, se pudieron corroborar las contrataciones celebradas, detallando los bienes adquiridos, arrendados y los servicios contratados, monto, nombre del proveedor o contratista, y plazos de cumplimiento.

De esta forma, la ponencia señaló que dicha información puede atender la solicitud de acceso, es decir, que la SCT debe orientar al particular sobre la fuente, el lugar y la forma de consulta de la relación de libros blancos 2000-2006.

Asimismo, comparó la información que ofrecieron las unidades administrativas y la existente en la relación de libros del Informe de Rendición de Cuentas, y localizó inconsistencias. Por ejemplo, las unidades que declararon inexistencia de la información fueron responsables de desarrollar ciertos temas para integrarlos en libros blancos o fueron las encargadas de su elaboración.

Por lo anterior, el IFAI modificó la respuesta e instruyó a la SCT ofrecer la fuente, forma y lugar en la que el particular puede consultar la relación de los libros blancos 2000-2006, así como la información de los contratos que pudieron celebrarse por la elaboración de los mismos.

Respecto de los Libros blancos relacionados con la entrega-recepción del sexenio 1994-2000, las unidades administrativas de la SCT manifestaron la inexistencia de la información.

No obstante, Laveaga detalló en su ponencia que por ley, aunque ya no se encuentren obligados a contar con la información, es posible que se haya conservado como documentación con valor histórico y se encuentre en sus archivos, toda vez que el objetivo de un Libro Blanco es dejar constancia documental del desarrollo de programas y proyectos de una administración de gobierno, así como de otros asuntos que así se estimen relevantes.

De la normatividad analizada, aseguró que la Dirección General de Comunicación Social es responsable del archivo histórico de la dependencia, por lo cual es posible que conserve la información de los libros blancos del sexenio 1994-2000.

Con anterioridad la Dirección General de Comunicación había declarado la inexistencia de la información, por lo que se revocó la respuesta y se le instruyó a una búsqueda exhaustiva en el archivo histórico a su cargo, sobre los Libros blancos del sexenio 1994-2000.

En su comunicado, el IFAI detalló que en el caso de que, derivado de la nueva búsqueda exhaustiva, no se localicen los Libros blancos del sexenio 1994-2000, se deberá hacer la declaración formal de inexistencia.

Comentarios

Load More