Identifica la Policía Federal a los cárteles dedicados al secuestro

MÉXICO, D.F. (apro).- Los cárteles de Los Zetas, del Golfo, La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, son los grupos del crimen organizado que la Policía Federal (PF) ha identificado como las principales organizaciones criminales que realizan secuestros en el país.

Armando Espinosa de Benito, jefe de la División de Investigación de la PF, dio a conocer que Tamaulipas es el estado que registra el mayor número de plagios en el país.

Explicó que los cárteles de Los Zetas y del Golfo, operan en la zona norte y sur del país, secuestrando a empresarios, a quienes les cobran derecho de piso o incluso los intimidan agrediendo con arma de fuego sus camionetas.

“De la parte norte del país, el estado donde hay más secuestros es Tamaulipas. En Tamaulipas operan células del cártel del Golfo y de Los Zetas. Esas personas trabajan de la misma forma en el sur del país, como en el caso de los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas”, señaló.

Espinosa de Benito indicó que están enterados de que los cárteles del Gofo y Los Zetas operan levantando a empresarios, a quienes privan de la libertad para pedir dinero.

En lo que se refiere a la zona centro, se tienen identificados a los cárteles de La Familia Michoacana y a Los Caballeros Templarios, quienes eligen a sus víctimas a partir de los vehículos que manejan, la ropa que portan o los lugares que frecuentan.

“Los secuestradores generalmente simulan ser ciudadanos de bien, con un trabajo, padres de familia o esposos; en el caso de las mujeres, algunas embarazadas y hasta con niños. En el domicilio donde viven aparentan ser una familia más, pero ese lugar puede ser una casa de seguridad”, puntualizó Espinosa.

“Estamos viendo que también en Zacatecas operan grupos pertenecientes al cártel de Los Zetas, mientras que en Michoacán, manda La Familia”, explicó.

Espinosa de Benito aseguró que no existen grupos de secuestradores que mutilen a sus víctimas, aunque mencionó que se han detectado distintas modalidades de privación ilegal de la libertad en las que participan mujeres, hombres e incluso niños.

Además de estos grupos de la delincuencia organizada, dijo que existen otras tres modalidades de plagiarios: las personas que secuestran haciéndose pasar por miembros de estas organizaciones criminales; los individuos que plagian sin tener una organización bien estructurada por medio de células y las personas que fingen su propio secuestro.

Espinosa agregó que las organizaciones del narcotráfico incursionan en el delito de secuestro para ajustar cuentas y mantener su hegemonía.

Explicó que el modo de operar de estos cárteles es similar al de una empresa, en la que cada criminal –incluso mujeres y menores de edad– tienen un rol específico.

 

Comentarios

Load More