Coalición de izquierda pide justicia electoral al TEPJF

MÉXICO, D.F. (apro).- Las dirigencias nacionales de los partidos que integran la coalición Movimiento Progresista pidieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que invalide la elección presidencial, debido al cúmulo de irregularidades que se registraron antes y durante la campaña por parte del Partido Revolucionario Institucional.

En conferencia de prensa –luego de reunirse con los tres magistrados miembros de la Comisión Instructora del TEPJF–, Jesús Zambrano, Alberto Anaya y Luis Walton, líderes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), respectivamente, informaron que la petición se suma al planteamiento del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, para que se convoque a nuevos comicios.

En compañía del exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Genaro Góngora Pimentel, y los representantes del PRD, PT y MC ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Zambrano puntualizó que este viernes se reunieron con los magistrados Constancio Carrasco, Flavio Galván y Salvador Nava.

Se solicitó la reunión, dijo, porque hay un conjunto de elementos que tuvieron que ver con el rebase del tope de campaña del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

No sólo se trata de lavado de dinero para comprar el voto, sino también del manejo que hicieron los medios de comunicación para promover la figura de Peña Nieto desde antes de que iniciara la campaña, a lo que se suma la manipulación de las encuestadoras sobre las preferencias electorales, añadió.

“Todo ello, desde nuestro punto de vista, viola principios constitucionales esenciales que le dan fundamento a nuestro alegato en demanda de la invalidez de la elección  presidencial”, indicó.

El presidente nacional del PRD desestimó que con sus acciones pretendan presionar a los magistrados, pues existen pruebas suficientes para declarar la invalidez, insistió.

En ese sentido, pidió a los miembros del TEPJF no esperar hasta enero de 2013 para resolver las denuncias.

“Ellos nos dieron la seguridad de que estaban analizando el conjunto de los alegatos que nosotros habíamos presentado, reconocieron que estaba muy bien fundado el conjunto de esos elementos (…) Que de ninguna manera sería una sentencia similar o parecida a la de 2006, sino una cosa diferente”, apuntó.

Lo único que demandamos, insistió, es justicia electoral y que se tomen las medidas correspondientes para que, tal como lo dijo ayer López Obrador, se convoque a elecciones extraordinarias, mediando los pasos que están contemplados en nuestro sistema jurídico constitucional.

Por su parte, Anaya criticó que sean los partidos, la ciudadanía y el propio candidato, no las autoridades correspondientes, quienes investiguen la millonaria compra de tarjetas de prepago para canjearlas por votos.

Antes de la elección, dijo, se conoció la reunión de Peña Nieto con gobernadores priistas para solicitar miles de millones de pesos a crédito, también se dio a conocer que se preparaba un mega-fraude y se denunció con tiempo lo de Monex, pero las autoridades fueron omisas.

Además, agregó, están las constancias de cómo operaron los gobiernos y sus distintas declaraciones financieras. “Las tienen ahí, en el sistema bancario y financiero de este país”, apuntó el petista.

Añadió:

“De nueva cuenta hemos sido objeto del mega-fraude, y el principio básico del artículo 41 constitucional establece que las elecciones deben ser libres, que el voto no debe ser coaccionado, que deben ser elecciones que permitan la equidad, la imparcialidad, la legalidad, que permitan también, desde luego, que haya certeza, pero todo eso fue violatorio”.

Anaya mencionó “el brutal rebase del tope de campaña” que el mismo presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, reconoció la víspera. Sólo eso, subrayó, es causal de invalidez de la elección.

Lo que hemos vivido en los últimos días, agregó, responde a un Estado fallido producto de la inseguridad, pero pidió que eso no se traslade a cuestiones electorales.

“En esa perspectiva, pues, conminamos a las autoridades también a que, ante tantas irregularidades presentadas, procedan a invalidar la elección y, como lo establece el marco legal correspondiente, se convoque a elecciones extraordinarias”, indicó.

Comentarios

Load More