Publica TEPJF primeros acuerdos sobre juicio de inconformidad

MÉXICO, D.F. (apro).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) difundió públicamente los primeros cinco acuerdos en torno del juicio de inconformidad 359/2012 iniciado por la coalición Movimiento Progresista.

Con la difusión de los acuerdos, luego de que los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano demandaron la invalidez de la elección presidencial, debido a que se habría infringido el artículo 40 constitucional –donde se establece que las elecciones deben ser libres y auténticas–, la Comisión Instructora del TEPJF dio inicio a la controversia que derivará en la resolución definitiva e inatacable sobre la validez de la elección.

El primero de los cinco acuerdos, fechados el 26 de julio, confirma la admisión de la demanda, reconoce como actor al Movimiento Progresista y como tercer interesado a la coalición Compromiso por México, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Mantiene en reserva el reconocimiento como tercer interesado a otros actores que presentaron escritos con esta característica, básicamente medios de comunicación.

El segundo acuerdo se refiere a la apertura de las cajas que contienen las pruebas aportadas por el Movimiento Progresista, en tanto que el tercero está relacionado con la recepción de las pruebas supervenientes aportadas por la misma coalición.

El cuarto corresponde a la excitativa de justicia promovida por la parte actora, para que las autoridades electorales se pronuncien sobre las quejas presentadas y que están relacionadas con la sustanciación del juicio de inconformidad, por el cual se le da un plazo a las autoridades electorales para que respondan.

El quinto acuerdo tiene como finalidad que la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) remita al tribunal las dos mil 435 tarjetas de plástico emitidas por una tienda de autoservicio que tiene en su poder.

Comentarios

Load More