Reportan grave a la encuestóloga De las Heras; familiares solicitan donadores

MÉXICO, D.F. (apro).- María de las Heras, presidenta de la agencia Demotecnia, cuya encuesta fue la que más se acercó al resultado de la elección presidencial del 1 de julio pasado, fue operada nuevamente este martes y, según sus familiares, se encuentra grave pero estable.

A través de sus cuentas en Twitter, el esposo de la encuestadora, el diputado federal priista, César Augusto Santiago, y su hijo Rodrigo Galván solicitaron apoyo a los cibernautas para donar sangre.

La familia ha declinado dar más detalles sobre el padecimiento que aqueja a De las Heras, únicamente se han limitado a señalar que “lucha por su vida”.

“Gracias a todos por su apoyo vamos perdiendo 5-2 pero antes de la operación íbamos 5-0 a darle @Mariadelasheras”, escribió su hijo a través de su cuenta @rodgalvan10, el pasado 29 de julio, después de la primer intervención quirúrgica a su madre.

Este martes, aproximadamente a las 08:00 horas, informó que la especialista en encuestas sería operada nuevamente en el Hospital Médica Sur, en Tlalpan.

“Banda n estos momentos van a operar a @Mariadelasheras otra vez, necesitamos de todos: vibras, oraciones todo en lo que crean. #FuerzaMaria”, escribió.

Varios tuiteros enviaron mensajes de apoyo a la familia y también se ofrecieron como donadores.

La presidenta de Demotecnia inició su carrera como encuestadora hace más de 20 años y su más importante acercamiento profesional lo tuvo a finales de los 80, cuando el entonces presidente del PRI, Luis Donaldo Colosio, la buscó para que lo ayudara a conocer las preferencias electorales.

Entre 1989 y 1994 coordinó el Sistema de Opinión Pública del PRI, donde fue responsable de los estudios de preferencias electorales durante la campaña presidencial de Colosio, quien tras ser asesinado fue sustituido por Ernesto Zedillo, presidente de 1994 a 2000.

Ya consolidada como encuestadora, de las Heras fue una de las pocas especialistas en el ramo que anticipó el triunfo del panista Vicente Fox en la elección presidencial del año 2000.

En el plano internacional, trabajó en el diseño de la estrategia electoral del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para la elección presidencial de España de marzo de 2004, donde anticipó el triunfo de José Luis Rodríguez Zapatero. Por los resultados de ese trabajo se convirtió en una de las agencias demoscópicas más reconocidas en México y América Latina.

Su empresa desarrolló un modelo para anticipar quiénes de los encuestados realmente emitirán si voto, lo que utilizó para hacer sus estimaciones en las elecciones del pasado 1 de julio en México.

En sus últimas estimaciones, previas a la jornada electoral, entre el 21 y 24 de junio, estimó una ventaja de 7.8 puntos porcentuales del priista Enrique Peña Nieto, sobre el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador. El resultado del cómputo final fue de 6.6 puntos de diferencia.

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