Ivonne Ortega propone crear agencia estatal recaudatoria

MÉRIDA, Yuc. (apro).- La gobernadora Ivonne Ortiga Pacheco presentó hoy al Poder Legislativo una iniciativa para la creación de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán, que sería un organismo público descentralizado con facultades de recaudación, atribuciones que en la actualidad son de la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado.

Después de entregar la iniciativa, el consejero jurídico y el secretario de Hacienda del gobierno del estado, Sergio Cuevas González y Juan Ricalde Ramírez, explicaron que con la creación de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán, que sería la primera en el país, se busca mejorar la eficiencia tributaria, la recaudación, la asistencia, el servicio a los contribuyentes y la transparencia en información financiera.

Dijeron que actualmente sólo la mitad de los 90 mil contribuyentes yucatecos cumplen con sus obligaciones.

Precisaron que del total de los que pagan impuestos, 25 mil pertenecen al régimen de pequeños contribuyentes e intermedios, mientras que el rubro de sociedades mercantiles, que aportan recursos a la federación, son 65 mil, en total ingresan 350 millones.

Añadieron que a la fecha por fiscalización ingresan aproximadamente 90 millones, mismos que, según sus estimaciones, de aprobarse la iniciativa se duplicarían.

Ricalde Ramírez detalló que la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán, que sería su nombre, tendrá el carácter de autoridad fiscal con las atribuciones y las facultades en materia de recaudación tributaria, empero, aclaró que el organismo propuesto no tendrá injerencia o participación alguna en el proceso de obtención o servicio de la deuda del estado ni en el ejercicio del gasto público.

Comentó que la iniciativa responde a una recomendación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como una táctica para elevar la recaudación.

Añadió que paralelamente se entregó una iniciativa de reforma al Código de Administración Pública para otorgarle al organismo las atribuciones de recaudación, control, fiscalización y la cobranza coactiva, de los ingresos por impuestos, derechos, contribuciones de mejoras, aprovechamientos y demás contribuciones, tanto estatales y municipales, como federales coordinados, los servicios de asistencia al contribuyente, de difusión fiscal, así como la defensa jurídica de los intereses de la hacienda pública estatal.

Dijo que en los últimos años los ingresos tributarios propios del estado constituyeron, en promedio, 4% del total de los recursos disponibles.

“Esta proporción, de por si baja, alcanza menos de la mitad de lo observado en otras entidades federativas”, acotó el funcionario, quien menciono que “si bien es cierto que la recaudación impositiva está estrechamente vinculada con el nivel de desarrollo y crecimiento económico de la entidad, también resulta cierto que otros estados de la República, con situación similar a la nuestra han observado crecimientos recaudatorios y, en consecuencia, han mejorado su nivel de aportación al gasto total”.

Resaltó que por ello, “en vez de incrementar la carga fiscal a las familias yucatecas, mediante el incremento de los impuestos vigentes y el establecimiento de nuevas contribuciones, se consideró que primero debe mejorarse la eficiencia de la administración tributaria, otorgar mejor asistencia y servicio a los contribuyentes, generarles un mejor retorno social y transparentar la información financiera al tiempo de hacer públicos los beneficios de contribuir en los términos del mandato constitucional”.

Señaló que en lo que respecta a los impuestos y derechos que constituyen la hacienda pública municipal, “la Agencia sólo aplicará lo dispuesto en este artículo cuando previamente se celebren los convenios con los municipios. Se le dotará de un cuerpo de servidores públicos fiscales calificados, profesionales y especializados, el cual estará sujeto a un proceso permanente de capacitación y desarrollo integral, con base en un esquema de remuneraciones y prestaciones que coadyuven al cumplimiento óptimo de su objeto”.

Comentarios

Load More