Exhibe Monreal cuentas millonarias de Videgaray; será demandado ante la PGR

MÉXICO, D.F. (apro).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunciará penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR), al priista Luis Videgaray, quien fungió como coordinador general de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, anunció hoy el senador por Zacatecas, Ricardo Monreal.

En conferencia de prensa, Monreal, también asesor jurídico en la solicitud de impugnación de la elección presidencial presentada por la coalición Movimiento Progresista, afirmó que la demanda contra Videgaray será por la probable comisión del delito de delincuencia organizada, lavado de dinero y los que resulten.

Ante el excandidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, y de los presidentes nacionales del PRD, Jesús Zambrano; del PT, Alberto Anaya; y de Movimiento Ciudadano, Luis Walton, el senador con licencia presentó como pruebas de sus acusaciones presuntos estados de cuenta del banco Scotiabank, desde donde se habrían transferido en cinco meses, según Monreal, 8 mil 681 millones 734 mil 25.14 pesos.

Este movimiento de recursos no sería extraño, dijo Monreal, si no se hubiera hecho una triangulación de recursos de febrero a junio de 2012, en periodo de precampaña y de campaña presidencial.

Explicó Monreal que se hacían depósitos en una cuenta de Bancomer que transfería los recursos a la cuenta 038008006935 del Banco ScotiaBank a nombre del Luis Videgaray Caso.

Lo increíble para Monreal es que este mismo número de cuenta, a nombre de Videgaray Caso, “pertenece al Gobierno del Estado de México” y es el mismo número de la cuenta oficial de la campaña presidencial de Peña Nieto.

El señador señaló que “no existe justificación alguna para un ciudadano, menos el coordinador general de campaña del PRI, maneje recursos públicos”.

Antes de ser el coordinador de campaña de Peña Nieto, Videgaray Caso fue secretario de Finanzas (2005 a 2009) en la etapa en que el primero fue gobernador del Estado de México. Después saltó como diputado federal y en marzo de 2011 coordinó la campaña a la gubernatura del mexiquense Eruviel Ávila.

Monreal dijo que las supuestas pruebas que presentará ante la PGR para demostrar la presunta responsabilidad de Videgaray, fueron recabadas en las asambleas distritales, donde la gente la ha hecho llegar.

“Son múltiples evidencias y las presentaremos ante el IFE como pruebas supervinientes”, destacó.

De acuerdo con los estados de cuenta exhibidos, el saldo promedio fue de 153 mil millones de pesos. En cuanto a la triangulación, detalló Monreal, se realizó en varios depósitos de entre 50 y 250 millones de pesos de diferentes cuentas.

Este manejo de recursos evidencia el origen ilícito del dinero, por lo que afirmó que, además de la PGR, el PRD pedirá una indagatoria a la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

“No hay delincuencia ni delito perfecto. Sería irresponsable e inmoral dar carpetazo a las investigaciones sobre la triangulación de recursos a través de Monex. Hay otra cuenta alimentadora de Bancomer hacia Scotiabank y otra adjunta. Esto es de una gravedad mayúscula. Al PRI y al banco les decimos que no borren los expedientes porque tenemos más pruebas”, advirtió Monreal.

Finalmente, el senador por Zacatecas pidió que se investigue a nombre de quién está la cuenta de Bancomer.

Load More