Madero llama a evitar facciones en elección de coordinadores parlamentarios

QUERÉTARO, Qro. (apro).- Dejar a un lado grupos y posturas sectarias, y privilegiar el trabajo para que en el siguiente sexenio “la alternancia no sea una regresión”, fueron los llamados hechos por el presidente del PAN, Gustavo Madero, en el arranque del “Encuentro nacional de legisladores electos” de este partido, que se efectúa en esta ciudad.

En el evento, Madero exhortó a dejar de lado posturas facciosas, y también planteó que la designación de quienes serán los coordinadores de las bancadas del partido en el Senado y en la Cámara de diputados resultará de un posicionamiento individual de cada legislador electo, y no de posiciones colectivas.

Posteriormente, en entrevista, Madero anunció que será hasta la próxima semana cuando se dará a conocer quiénes serán los coordinadores parlamentarios de las bancadas, de acuerdo con un proceso de consulta que él ya había comentado previamente.

“Hoy distribuiremos cuestionarios personalizados a cada quién para que nos haga favor de responder tres preguntas… básicamente, cuáles son las prioridades de la agenda, cuál es el entendimiento de la situación política del partido y lo que viene a futuro y quién se sugiere que sea el coordinador”.

Las respuestas de los diputados y senadores electos serán recogidas por Madero, quien dijo que las analizará y la próxima semana dará a conocer la decisión al respecto.

Rechazó que se vaya a detallar el resultado de la consulta o los votos por tal o cual propuesta. “Es una consulta indicativa para mí, para darme una idea de cuáles son los comentarios, las opiniones, y sobre eso tomar una opinión”, añadió el presidente del CEN panista al iniciar los trabajos del Encuentro Nacional.

“No es cuantitativo, es cualitativo lo que yo estoy buscando, ¿eh?”, sostuvo.

En el primer día de trabajos los legisladores electos contaron con la presencia de varios secretarios y exsecretarios del gabinete federal para hablar sobre las reformas pendientes en materia de seguridad, política, justicia, energía, hacienda, trabajo y educación, entre las principales.

El coordinador de senadores del PAN, José González Morfín, reconoció al hablar a los legisladores electos que entre las iniciativas presentadas por Acción Nacional, las impulsadas por el presidente Calderón y las que finalmente se lograron “hay una enorme diferencia”.

González Morfín dijo lamentar “profundamente” que la reforma para establecer la reelección de los legisladores fuera rechazada en dos ocasiones en la Cámara de Diputados, cuando ya había sido aprobada en el Senado.

Mencionó como una segunda prioridad la reforma laboral en la que, acusó, luego de que el PAN “se bajó de sus propuestas en materia de democracia sindical, transparencia y rendición de cuentas”, para lograr acuerdos con el PRI, éste partido actuó “con mezquindad, viendo solamente fines electorales y decidieron no avanzar”.

Por ello, sugirió a los próximos diputados y senadores abordar dicha reforma “de inmediato”, lo mismo que aquélla relacionada con frenar el endeudamiento excesivo de los estados.

Por la tarde, antes de recibir al presidente Calderón para cenar en privado con él, los asistentes al encuentro presenciaron un panel para revisar la responsabilidad parlamentaria que tocará a Acción Nacional en la nueva correlación de fuerzas en las cámaras, con la participación de los ex gobernadores Carlos Medina, Marco Adame y Emilio González Márquez.

El ex Secretario de Relaciones Exteriores en el sexenio foxista, Jorge G. Castañeda, impartió una conferencia, y para el martes tienen un programa similar con las participaciones de Rogelio Gómez Hermosillo, Jorge Alcocer, Juan José Rodríguez Prats, Fauzi Hamdam y Salvador Abascal Carranza, entre los confirmados.

Comentarios

Load More