Zambrano a empresarios: “¿quieren proteger a quien violó la ley?”

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, pidió a los empresarios que se tranquilicen porque la izquierda, subrayó, no va a hacer nada que genere inestabilidad en el país.

Luego de convocar al sector empresarial a modificar su actitud y dejar de culpar sin pruebas al Movimiento Progresista de los ataques contra la Organización Soriana, añadió:

“No quisiera pensar que la Asociación de Banqueros de México está queriendo proteger a quienes violan la ley”.

Y es que con la postura asumida en los últimos días, dijo, pareciera que los empresarios pretenden proteger a quienes violaron la ley electoral repartiendo despensas mediante tarjetas de prepago, antes y durante la elección presidencial, a cambio de votos para favorecer al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Zambrano aseguró que la izquierda ha actuado con apego a la ley en su demanda de invalidez de la elección presidencial porque –sostuvo– se violó el artículo 41 constitucional que señala que el voto debe ser libre, sin embargo, el PR, aclaró, hizo caso omiso a ese mandato y destinó miles de millones de pesos para la compra masiva de sufragios.

Si los empresarios, con justa razón, demandan la seguridad jurídica de sus empresas y negocios, el PRD comparte esa convicción, puntualizó durante una entrevista al término de la ceremonia inaugural del seminario denominado “Hacia la construcción de una agenda legislativa de izquierda”, organizado en conjunto con la fundación Friedrich Ebert-México.

Añadió:

“Estén tranquilos, porque lo que queremos es justamente situarnos en un clima de paz, que le dé seguridad a la gente, pero que también dé la seguridad plena de que vivimos o de que podemos vivir en un país en donde no sea la impunidad la que prevalezca. Estén tranquilos, no vamos a hacer nada que genere inestabilidad política ni social en el país”.

Asimismo, aseguró que pese a la demanda para invalidar la elección presidencial, la tranquilidad impera en México, pues “el factor riesgo país ha disminuido en 50% en lo que va del año, lo que quiere decir que no hay nerviosismo en los mercados”.

Por ello, preguntó a los firmantes de los desplegados difundidos en periódicos nacionales (el Consejo Coordinador Empresarial y la Asociación de Banqueros de México) si lo que quieren decir es que no se debe luchar por la democracia o por la aplicación de la ley, sino quedarse cruzados de brazos ante las múltiples violaciones a la Constitución en el proceso electoral del pasado 1 de julio.

“Les voy a regalar, les voy a mandar a los directivos de la Asociación de Banqueros de México, un ejemplar de la Constitución, otro del Cofipe (Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales) y otro del sistema de medios de impugnación para que sepan cuáles son los derechos fundamentales de los mexicanos y cuál es el camino que hemos de recorrer hasta que concluya el proceso electoral”, remató.

Más tarde, Zambrano, en compañía de dirigentes de los partidos que conforman el Movimiento Progresista, se reunión con el magistrado presidente del TEPJF, José Alejandro Luna, a quien pidió que se valoren con exhaustividad todas las pruebas aportadas en el juicio de invalidación de los comicios presidenciales.

En entrevista con la prensa al término de la reunión, el dirigente perredista dijo que, de valorarse bien las pruebas aportadas, seguro se invalidará esa elección en la que, a su decir, “hubo clara inequidad y dinero de procedencia ilícita”.

Asimismo, informó que el jueves pedirá al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) que ordene a su Unidad de Fiscalización aplicar un procedimiento extraordinario de revisión, con el fin de analizar las cuentas del PRI y no esperar los tiempos establecidos.

Zambrano Grijalva refirió que la respuesta del magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es que se actuará conforme a la Constitución y no de manera predeterminada o parcial.

“Queremos confiar en que el Tribunal revise todas las pruebas (y los magistrados) hagan honor a la responsabilidad histórica que tienen”, djo el dirigente perredista.

Sobre la probable petición de ampliar los plazos para la calificación de la elección, señaló que la sentencia no se puede dictar sobre las rodillas ni con apresuramientos, pero “de ninguna manera vamos a echarnos para atrás en el ejercicio de nuestros derechos”.

Lo que se quiere es evitar un choque contra la democracia mexicana y que se sienten precedentes de impunidad, abundó el líder del PRD tras la reunión en la sede del Tribunal Electoral federal.

Comentarios

Load More