Calderón, autocomplaciente; Madero recupera liderazgo: Javier Corral

QUERÉTARO, Qro. (apro).- Javier Corral, senador electo por el PAN, habló hoy de la reunión que sostuvieron la noche de ayer, en privado, con el presidente Felipe Calderón.

Según el político nacido en el estado de Chihuahua, el mandatario saliente cayó en la autocomplacencia y fue incapaz de hacer una autocrítica de su gobierno, cuyos errores, dijo, incidieron en los resultados alcanzados por su partido en los pasados comicios.

Tampoco dijo nada, aclaró, de su abierta intromisión en la elección de consejeros del PAN.

En las horas previas a la clausura del “Encuentro Nacional de legisladores de Acción Nacional”, Corral dejó en claro también que nunca se le ha negado ni se le negará a Calderón la posibilidad de opinar y de participar en las decisiones del partido.

“A lo que no tiene derecho es a controlar los procesos internos”, como la revisión que se pretende efectuar en el PAN, subrayó.

En cambio, tuvo palabras de elogio hacia el comportamiento que tuvo el dirigente nacional e su partido, Gustavo Madero, en el encuentro con legisladores y dirigentes estatales que se presentaron a la reunión de este martes.

“Madero está recuperando el liderazgo del partido… hoy mostró testosterona”, dijo.

Con respecto a la participación que tuvo Felipe Calderón en la cena del lunes por la noche en la que se sabe el presidente terminó cantando, Corral Jurado dijo que, por el contenido de su mensaje, se ve que cedió en su intención de imponer tiempos y el concepto de “refundación” en el PAN.

“Calderón tiene el diagnóstico exacto sobre el deterioro del partido y los errores de la campaña, pero es laxo al hablar de su propia responsabilidad”, añadió.

Luego de calificarlo como autocomplaciente, el senador electo se dijo preocupado “de que el presidente se evalúe a sí mismo”, y que crea que quienes difieren o piensan diferente que él, actúan de mala fe.

“Muchas de las fallas que (Calderón) le adjudica al PAN, fueron propiciadas por él”, añadió.

Puso como ejemplo la “operación de personeros”, como la exfuncionaria de Los Pinos, Patricia Flores, que se encargó de operar los vetos de Calderón a consejeros.

Insistió Corral: “el presidente debe ser más autocrítico”.

El senador electo también fue claro en afirmar que, en términos de la agenda del país en el próximo sexenio, el panorama al que llegaron como conclusión los panistas en este encuentro no es halagüeño con respecto a los acuerdos con el gobierno que encabezaría Enrique Peña Nieto.

“Hoy Felipe Bravo Mena en su charla fue muy bueno, muy claro… a diferencia de (Jorge) Castañeda que parecía un personero de Peña al decirnos que no nos quedaba de otra que aliarnos con el PRI, Bravo Mena conoce a los mexiquenses, conoce a los de Atlacomulco…”, comentó, al señalar que no se prevé una expectativa de acuerdos a largo plazo con el PRI y Peña.

Por ello, dijo que el PAN se concretará a impulsar su propia agenda, y buscará acuerdos; “si la izquierda va, qué bueno; si el PRI va, pues con quien se suba a la agenda”.

Comentarios