El nuevo PRI: Gamboa Patrón será el líder de los senadores

MEXICO, D.F. (apro).- Sin sorpresas, tal como estaba previsto, los próximos senadores del PRI elegirán a Emilio Gamboa Patrón como el próximo coordinador de la bancada, según expresaron –después de dos horas de cónclave– legisladores como Omar Fayad, Eviel Pérez, Joel Ayala, René Juárez y Manuel Cavazos Lerma.

La secretaria general del PRI, Cristina Díaz, a quien también se mencionó como posible coordinadora, confirmó a través de su cuenta de Twitter:

“Nos sumamos al proyecto de un hombre talentoso como Emilio Gamboa Patrón, que habrá de ser el próximo coordinador en el Senado”.

El dirigente de la federación de sindicatos de trabajadores de la burocracia, Joel Ayala, afirmó que existe “un gran consenso” en torno al liderazgo de Gamboa Patrón, al tiempo que el exgobernador de Guerrero, René Juárez, sostuvo que se trata de “un hombre de gran experiencia, hombre sensible, tiene la capacidad, la sensibilidad para llevar a cabo este trabajo de coordinador”.

Gamboa Patrón fue senador en la Legislatura de 2000-2006, donde protagonizó la batalla por aprobar fast track la Ley Televisa, a pesar de la oposición de senadores de su propia bancada, como Manuel Bartlett, quien ahora retornará como legislador de la izquierda, así como de la exdirigente nacional del PRI, Dulce María Sauri.

Considerado un poderoso bróker o intermediario político entre grandes grupos de interés, Gamboa Patrón se ha mantenido en primera fila desde el sexenio de Miguel de la Madrid, cuando fungió como poderoso secretario privado.

En el sexenio salinista fue secretario de Comunicaciones y Transportes; posteriormente, en el zedillismo, fue coordinador de la campaña presidencial de Francisco Labastida, quien perdió ante Vicente Fox.

Durante los dos sexenios panistas, Gamboa Patrón fue senador y principal apoyo de Enrique Jackson, coordinador de la bancada priista; coordinador de la bancada del PRI de 2006 a 2009 en la Cámara de Diputados; dirigente nacional de la CNOP y compañero y socio de Manlio Fabio Beltrones, exgobernador de Sonora, quien ahora se perfila como coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados.

Comentarios

Load More