Retratos a lápiz de Chavela Vargas por Del Valle

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El pintor Juan Carlos del Valle convivió un día con la cantante Chavela Vargas, quien iba a cumplir los 92 años, para retratarla a lápiz con su consentimiento. El resultado, una serie de 35 imágenes titulada Desde el abismo, que se mostró en junio pasado en el Centro Cultural de España del Distrito Federal.

El mismo artista plástico manifiesta que no se le había rendido un homenaje desde la pintura. Entonces se editó el libro Chavela Vargas y Juan Carlos del Valle, un diálogo existencial, con textos de la crítica Blanca González Rosas.

Del Valle relata que los reunió una amiga en común, Isabel Galán:

“Vargas había estado fuera de los escenarios y cuando la conocí resultó una conexión muy fuerte, potente, una cuestión como espiritual. Me narró una serie de anécdotas y situaciones. Era un diálogo profundo.

“Transitaba hacia estados en los cuales empezaba diálogos con Pedro Páramo o las mariposas negras que volaban a su alrededor y Federico García Lorca o me compartía una anécdota con su amigo Pablo Neruda, Diego Rivera, Frida Kahlo. Estaba en un estado como espiritual, muy conectada, hablaba mucho de la bondad, del amor y la paz.”

Destaca que “aunque no hay una mirada, esos retratos miran, son hechos casi como una fotografía inmediata, en fracción de minuto, uno tras otros, tras otro, fue un privilegio conocerla, convivir, tratarla y aprender de ella”.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso