Acteal: tiene EU hasta el 7 de septiembre para pedir inmunidad de Zedillo

El expresidente Ernesto Zedillo. Foto: Octavio Gómez El expresidente Ernesto Zedillo. Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El Departamento de Estado estadunidense tiene hasta el próximo 7 de septiembre para solicitar inmunidad para el expresidente Ernesto Zedillo, en el caso que enfrenta en una corte local por su supuesta responsabilidad en la matanza de Acteal, reportó la agencia Notimex.

De acuerdo con documentos de la corte, el Departamento de Estado se comprometió el pasado 23 de julio a enviar la solicitud antes del 7 de septiembre, luego de que el juez del caso lo urgiera a manifestarse sobre el asunto, a instancias de la defensa de Zedillo (1994-2000).

Asimismo, el gobierno mexicano había realizado una solicitud al Departamento de Estado para solicitar inmunidad para Zedillo en el caso de la masacre de Acteal, en Chiapas, en el que 45 indígenas fueron muertos en 1997 a manos de un grupo paramilitar.

“Ahora todos estamos en espera de recibir esa declaración del Departamento de Estado. Dependiendo de lo que digan, eso tendrá un efecto en la corte”, afirmó Matthew Gordon, abogado de las 10 personas que en septiembre del año pasado ingresaron una demanda en una corte de Connecticut.

Los quejosos ingresaron la demanda en la ciudad de New Haven, porque ahí radica actualmente el expresidente Zedillo, quien se desempeña como director del Centro para Estudios de la Globalización de la Universidad de Yale.

Los demandantes buscan una compensación de 50 mil dólares, y lo hacen de manera anónima con objeto de protegerse de probables represalias, declaró Gordon.

Comentarios

Load More