Insiste grupo las Abejas en que Zedillo sea enjuiciado por Acteal

El expresidente Ernesto Zedillo. Foto: Octavio Gómez El expresidente Ernesto Zedillo. Foto: Octavio Gómez

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Indígenas sobrevivientes de la masacre Acteal, agremiados en la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas dijeron hoy que aunque los abogados de Ernesto Zedillo aleguen que su cliente goza de inmunidad diplomática, esto no es justificación para que no pueda ser juzgado penalmente por el crimen del 22 de diciembre de 1997 en Chiapas.
En una misiva oficial enviada este lunes, indígenas que conforman la asociación civil a la que pertenecían los 45 ejecutados a balazos y machetazos en el paraje de Acteal por un grupo paramilitar prohijado por el PRI, se hicieron escuchar una vez más para reclamar por el supuesto olvido del Estado mexicano por el crimen que le atribuyen, de lesa humanidad.
“Los gobiernos mexicanos tienen sin memoria los crímenes de lesa humanidad e implementan estrategias de olvido e impunidad para que las tragedias ejecutadas por ellos sean disipado de la memoria”, dijeron los indígenas tzotziles en una carta firmada por sus líderes Porfirio Arias Hernández, Enrique Perez Santis, Victorio Santis Gómez y otros.
“Existimos nosotros de ‘Las Abejas’ que guardamos una memoria y una historia, que defendemos la vida para dar esperanza ante los hechos truculentas. Y ya tomamos la voz de los ofendidos, de los masacrados, de los vivos y de los muertos para denunciar todas las injusticias que cometen los gobiernos para que los hechos atroces no se queden impune y así dar fin a los crímenes de la humanidad”, apuntan en el documento.
Recordaron que hace tres años, para ser precisos el 12 de agosto del 2009, empezó la excarcelación de los miembros del grupo paramilitar que perpetraron la matanza de los 45 indígenas miembros de Las Abejas.
Señalaron que el gobierno mexicano a través de la Suprema Corte de Injusticia de la Nación (SCJN) ampararon y excarcelaron masivamente “a los asesinos de Acteal” alegando que hubo irregularidad en el debido proceso jurídico, y que las pruebas que han presentado los sobrevivientes no son contundentes y que son escasos para condenar a los paramilitares presos.
Según “Las Abejas”, desde el mismo aparato de procuración y administración de la justicia federal fue como se tergiversaron las declaraciones y los testimonios que dieron los sobrevivientes días después de la masacre, y todo con la finalidad de que en un futuro no muy lejano todos fueran beneficiados con la libertad anticipada y no pagaran sus crímenes.
“Y aunque el gobierno niegue su responsabilidad por la gestión, omisión y encubrimiento de los hechos, pero denunciamos y lo decimos con la voz alta que la masacre de Acteal es un crimen de Estado de lesa humanidad, un producto de estrategia de contrainsurgencia llevada acabo bajo una guerra sucia de baja intensidad”, dijeron Las Abejas.
Recordaron que la matanza de Acteal se dio en un contexto de contrainsurgencia hacia el EZLN, y que la conformación de grupos paramilitares fue una estrategia creada desde el propio gobierno federal para quitarle bases de apoyo a los rebeldes.- Y que fue en ese contexto como se creó y actuó el grupo paramilitar que perpetró la masacre el 22 de diciembre de 1997, por tanto el entonces presidente Ernesto Zedillo como comandante supremo de las fuerzas armadas, es responsable de ello y debe ser castigado conforme a derecho.
“Y aunque los abogados de Ernesto Zedillo alegan que su cliente goza de inmunidad diplomática, esta no es justificación para que Zedillo sea juzgado penalmente por su crimen; en el cielo y en la tierra nadie esta encima de la ley, así establece las leyes humanas y las leyes divinas. Por eso exigimos, no a la inmunidad diplomática de Ernesto Zedillo”, dijeron.
Los integrantes de “Las Abejas” señalaron también que los excarcelados han regresado todos a sus comunidades de origen y que no cumplieron con el acuerdo firmado de que estos no regresarían a la zona para evitar conflictos, roces o venganzas.
Dijeron que actualmente las condiciones están dadas para provocar otra “matazón”, pues los excarcelados y sus hijos andan armados por las comunidades y caminos de Chenalhó, municipio donde ocurrió la masacre.
Señalaron que el “triunfo en las urnas, vía el fraude electoral de Enrique Peña Nieto no es más que el retorno del viejo PRI, que por años han actuado con impunidad para cometer crímenes que quedan sin castigo”.

Comentarios

Load More