Violencia: 30 muertos en segundo día de reforzamiento de la seguridad

MÉXICO, D.F. (apro).- Por segundo día consecutivo, presuntos miembros del crimen organizado protagonizaron cruentos enfrentamientos en entidades donde el gobierno federal reforzó la seguridad con el envío de 15 mil elementos del Ejército y Policía Federal (PF). El saldo de la jornada fue de 30 personas muertas.

En Reynosa, Tamaulipas, alrededor de las 13:00 horas usuarios de Twitter informaron del robo de vehículos y camiones por parte del crimen organizado para bloquear importantes avenidas como Hidalgo, calle Oriente Uno o el libramiento a Matamoros, incluso muy cerca de la sede de la Octava Zona Militar, que se encuentra al oriente de la ciudad.

Trascendió que los enfrentamientos fueron provocados por el presunto abatimiento de El Gringo, jefe de plaza del cártel del Golfo, sin embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sólo informó en un comunicado que como resultado de los enfrentamientos y narcobloqueos cuatro presuntos delincuentes fueron abatidos y que se desconoce su identidad.

En Torreón, Coahuila, un elemento de la Policía Federal Preventiva (PFP) murió y otro resultó lesionado en un enfrentamiento registrado la noche del lunes pasado con hombres armados en el Periférico Raúl López Sánchez.

De acuerdo con la Procuraduría de Justicia de Coahuila, la balacera se registró alrededor de las 23:00 horas a unos cuantos metros del llamado Puente El Campesino.

El policía fallecido fue identificado como Manuel Rayas Hurtado, de 33 años, quien se trasladaba en el lado del copiloto de la unidad de la PFP 11558. Su compañero resultó lesionado.

Durante las últimas horas, en Durango, autoridades estatales reportaron la ejecución de dos personas en diferentes hechos y confirmaron un nuevo ataque con armas largas a instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), en el municipio de Lerdo.

La primera víctima, un hombre de unos 40 años aparentemente asesinado a golpes, fue hallado en el municipio de Gómez Palacio, en el interior de una camioneta tipo pick up modelo 1996, Ford Lobo color gris.

En otro hecho, en el kilómetro 104 de la carretera libre Durango-Mazatlán, fue localizado el cadáver de otro hombre, que también fue asesinado a golpes. Sus familiares lo identificaron como Ernesto Torres Delgado, de 23 años.

En pleno centro de la ciudad sinaloense de Navolato, a 37 kilómetros al sur poniente de Culiacán, fue abandonado el cuerpo de un hombre de unos 25 años, cuya piel en cara y cuello le fue desprendida por sus victimarios.
Mientras que en Monterrey, Nuevo León, un grupo armado atacó la madrugada de este martes el centro nocturno Matehuala, en donde fallecieron nueve personas.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 4:00 horas en el cruce de la avenida Madero y Bernardo Reyes, en el primer cuadro de la capital nuevoleonesa.

Por la tarde, al norte de Monterrey, tres hombres fueron ejecutados en la colonia CROC. Dos de las víctimas, empleados de un taller ubicado en la calle Hermanos Serdán, casi en el cruce con Lucha de Clases, fueron acribillados por hombres armados que llegaron en varios coches.

Un trabajador más fue plagiado en el mismo lugar y cuadras más adelante, en la calle Camino Real y Heras, en la colonia El Porvenir, fue obligado a descender del coche y asesinado a balazos.

En Morelia, Michoacán, Mauricio Cuitláhuac Hernández, presunto líder de talamontes en la zona de Cherán y de una célula criminal que opera en la zona, fue hallado muerto este martes.

La Subprocuraduría Regional de Uruapan precisó que el hombre de 45 años fue localizado con varios impactos de bala de rifle AR-15 y AK-47 a bordo de una camioneta tipo Lincoln, que fue incendiada en el camino Ahuiran-Urapicho.

Al lado del presunto talamontes se encontró el cadáver de un joven de unos 25 años.

En Veracruz, tres presuntos integrantes de una célula criminal fueron detenidos en el sur de la entidad, como presuntos responsables del asesinato de dos mujeres que fueron halladas en una fosa clandestina.

De acuerdo con reportes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en el fraccionamiento Punta del Mar detuvieron a los sujetos y les aseguraron seis armas largas, 15 cargadores para armas de diversos calibres, 235 cartuchos y dos taxis.

En sus primeras declaraciones, los sujetos confesaron haber asesinado a cuatro mujeres; los cuerpos de dos de ellas fueron localizados en la playa Barrillas, a cinco kilómetros del puerto de Coatzacoalcos.

En diferentes hechos violentos registrados en colonias de Acapulco, Guerrero, cuatro personas fueros asesinadas a balazos y tres más resultaron heridas, uno de ellos un militar que se enfrentó a balazos con presuntos delincuentes en la colonia Emiliano Zapata.

La PGJE informó que en la colonia Emiliano Zapata, en la zona suburbana del puerto, militares se enfrentaron a balazos con sujetos armados que viajaban a bordo de un vehículo, lo que dejó un soldado y un presunto delincuente heridos; a este último le decomisaron una pistola 9 milímetros.

En otro hecho, en la colonia Carabalí, cerca de la avenida Ejido, se registró una balacera que dejó una persona muerta y otra más herida, quien fue auxiliada por paramédicos de la Cruz Roja.

Diez minutos antes, en la colonia Hornos Insurgentes, sobre la calle Ciruelo, se encontró el cuerpo de un joven de aproximadamente 20 años, asesinado a balazos en el interior de un taxi.

Mientras que en la colonia Vacacional, a la entrada de la Central de Abasto, elementos policiacos hallaron el cuerpo de una mujer de aproximadamente 22 años asesinada a balazos.

Además, un joven de 22 años, identificado como Marco Polo Aguirre, secuestrado hace cinco días junto a dos hombres más, fue encontrado este día ejecutado en las inmediaciones del municipio de Atoyac de Álvarez, en la región de la Costa Grande.

La víctima presentaba huellas de tortura, tres impactos de bala en el pecho y estaba tirado en una huerta de mangos, ubicada en el punto conocido como El Ranchito, entre las poblaciones de Cuauhtémoc y Zacualpan.

Comentarios