Reduce IFAI a tres meses reserva de nota diplomática por caso Zedillo

MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) disminuyó de 12 años a tres meses la reserva de la nota diplomática en la que el gobierno de Felipe Calderón le solicita a su homólogo de Estados Unidos ratificar la inmunidad para el expresidente Ernesto Zedillo, acusado de delitos de lesa humanidad por la masacre de Acteal, ocurrida en diciembre de 1997.

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó al gobierno de Estados Unidos inmunidad diplomática para el expresidente Zedillo luego de que, presuntas víctimas de la masacre de Acteal lo demandaron por la vía civil en un tribunal estadunidense.

Un ciudadano solicitó la nota diplomática, sin embargo la cancillería mexicana reservó la información por 12 años. Argumentó que el IFAI ha aceptado que una nota diplomática no ha de considerarse como un documento aislado, sino como parte de un diálogo entre Estados.

“De acuerdo con el IFAI, difundir las notas diplomáticas emitidas por el gobierno mexicano implicaría difundir el cuestionamiento o respuesta a acciones o comunicaciones con otro Estado, lo que iría en contra del principio de inviolabilidad de la correspondencia diplomática”, señaló la Cancillería en su respuesta a la solicitud de información.

“En este caso, no ha concluido el diálogo entre Estados sobre el tema a que se refiere la solicitud de información, por lo que la divulgación del documento que se solicita afectaría las relaciones bilaterales entre nuestro país y Estados Unidos”, agregó la Secretaría.

De acuerdo con la dependencia federal, de ser difundida la información de la nota diplomática, se violaría el principio de confianza mutua bajo el que se rigen las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, lo que pudiera a afectar futuras negociaciones que emprendieran ambos países, incluso en temas no relacionados.

Además, manifestó, la difusión temprana de este documento, al tratarse de un asunto en curso, podría crear un impacto negativo en el curso de la respuesta que en su momento dé el gobierno estadounidense.

Sin embargo, de acuerdo con la comisionada ponente María Elena Pérez Jaén, la clasificación debía fijarse en sólo tres meses a partir de la votación del recurso.

Sin embargo, ésta podría desclasificarse en tanto el gobierno de Estados Unidos dé su respuesta, el 7 de septiembre, de acuerdo con lo que ha manifestado el Departamento de Justicia ante la Corte federal del distrito de Connecticut, donde se lleva el caso.

La reserva de tres meses tiene como objetivo evitar que se obstaculice el proceso deliberativo interno estadunidense, pues éste todavía se encuentra en curso.

Zedillo invocó la inmunidad de exmandatarios por actos cometidos mientras estaban en funciones, de acuerdo con la Ley de Inmunidad Soberana de Estados Unidos.

Comentarios

Load More