Belkin: Batallas Históricas y la Familia Serdán

BELKIN: BATALLAS HISTORICAS Y LA FAMILIA SERDAN
Si usted va a las salas 1 y 2 del palacio de Bellas Artes, a la exposición “Batallas históricas y trabajos en proceso”, de Arnold Belkin, encontrará diariamente al pintor realizando un cuadro de los hermanos Serdán que, cuando esté terminado, irá a la casa de los Serdán en Puebla
Belkin empezó su serie de “Batallas históricas” en 1974, con un cuadro sobre la matanza de los estudiantes de la Universidad de Kent, donde el artista utilizó fotos de prensa Al mismo tiempo, Belkin utiliza el recurso de las “referencias múltiples”, ya sea de otras obras suyas o de cuadros de otros artistas: en base a la semejanza entre La lección anual de anatomía del Dr Tulp, de Rembrandt, y fotos de prensa del cadáver del “Ché” Guevara, hizo cuatro pinturas; en base a El rapto de las Sabinas, en versiones de David y Poussin o La toma de Constantinopla por los cruzados, de Delacroix, hizo algunos cuadros Esto “no es un recurso nuevo”, explica, “pues Picasso hizo algo así con Guernica (respecto de La masacre de los inocentes, de Güido Reni) y con sus Meninas (respecto de las de Velázquez) No se puede aplicar fácilmente a los Serdán, pues sólo hay un retrato hecho por Francisco Mora y un grabado de Castro Pacheco El ensamble de pintura y fotografía es enseñado por Belkin en la exposición Cuadros históricos que, dice Belkin, han sido abandonados por los artistas de este siglo, pero que él utiliza para mostrar su rechazo a la violencia militar contra gente indefensa, “que acaba por deshumanizarnos, por convertirnos en máquinas”

Comentarios

Load More