El barítono Dmitri Hvorostovsky regresa a México

MÉXICO, D.F. (apro).- El barítono Dmitri Hvorostovsky regresa a México después de siete años para dar un concierto magistral el 22 de este mes en el Palacio de Bellas Artes.
Vestido como rockero, el cantante ruso nacido en Siberia no corresponde a los viejos estereotipos de los cantantes de ópera. Jeans rasgados, camisa blanca, chaleco de piel, bronceado profundo, cuerpo de atleta, pelo blanco y largo, y gafas rojas tornasoladas marcan su estilo. Haciendo la seña de “cuernitos” típica de los rockeros, el cantante parecía divertido ante las luces de las cámaras, durante la rueda de prensa que se llevó a cabo en la sala Adamo Boari, del Palacio de Bellas Artes.
Acompañado sólo de un traductor, Hvorostovsky explicó que para el concierto que dará en la Ciudad de México interpretará a Rachmaninof, así como a Rubinstein, Mozart y algunas arias ya conocidas.
Con su dentadura perfecta explicó, además, que los instrumentos fundamentales que utiliza como artista son su honestidad y sinceridad en el escenario. También habló de los días de asueto que pasó en Florida haciendo deportes acuáticos y de cómo se siente embajador de la cultura rusa en todo el mundo.

Explicó también que estará acompañado del pianista estoniano Ivari Ilja, al que consideró “romántico y talentoso”.
El momento ríspido de la conferencia se dio cuando la reportera le preguntó su posición ante el escándalo que se ha desatado por la condena de dos años de cárcel al grupo feminista de punk rock Pussy Riot, cuyas tres integrantes invadieron la catedral ruso-ortodoxa para protestar contra la política del presidente Alexander Putin:
“Fue algo ridículo. Un insulto para la gente que fue ahí a rezar y hacer su culto, para la gente que cree en Dios. Por supuesto que tienen que ser castigadas, pero no soy un experto en ley rusa y creo que dos años es demasiado, es mucho tiempo.
“Se que cantantes como Maddona, el beatle Paul (McCartney) y la cantante Bjork, se han unido a una protesta mundial pero me parece absurdo.”

Comentarios