Caen en Nicaragua 18 falsos periodistas mexicanos por caso Facundo Cabral

MÉXICO, D.F. (apro).- Las autoridades nicaragüenses detuvieron a 18 mexicanos que se hicieron pasar como periodistas y trabajadores de Televisa y que presuntamente cubrirían el juicio iniciado el miércoles 22 contra una red de narcotráfico internacional vinculada al asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral.

La jefa de la Policía de Nicaragua, Aminta Granera, dijo que los mexicanos ingresaron a ese país el miércoles por la noche en seis unidades móviles con el logotipo de Televisa, vestían chalecos con la insignia de la empresa y presentaron credenciales que supuestamente los acreditaban como empleados de la empresa de Emilio Azcárraga Jean.

Detalló que durante el registro de ingreso a Nicaragua, las autoridades detectaron que las credenciales eran falsas, lo que más tarde fue corroborado con la empresa televisiva.

Las autoridades nicaragüenses procedieron a realizar una revisión personal y del equipaje de los supuestos periodistas y descubrieron que llevaban consigo una cantidad de dólares –no se precisó cuántos— que las leyes de Nicaragua no permiten transportar.

Se informó que entre los retenidos se encuentra Manuel de Jesús Herrera Pineda, sospechoso de formar parte de la sociedad América Central, América del Norte, Importaciones y Exportaciones, Sociedad Anónima (ACAN), que presuntamente es propiedad del mexicano David Patrón Arce, señalado por las autoridades como uno de los cabecillas de la banda mexicana de Los Charros, vinculada a la Familia Michoacana.

Arminta señaló que los supuestos periodistas refirieron al llegar a Nicaragua que iban a darle cobertura al juicio que se sigue por narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado contra el empresario nicaragüense Henry Fariñas, sobreviviente y supuesto blanco de un atentado en el que murió Cabral el 9 de julio del año pasado.

Explicó que las unidades móviles y las 18 personas permanecen en una de las cárceles preventivas de Managua.

Mientras, Fernando Escudero, encargado de negocios de la embajada de México en Managua, dijo al Canal 63 de la televisión local que han confirmado que al menos 17 de los 18 detenidos son mexicanos.

También ratificó que los ahora investigados “no son empleados de Televisa” y las autoridades desconocen, hasta el momento, a que se dedicaban en México.

Escudero destacó que la mayoría de los mexicanos detenidos son jóvenes y que mantienen su versión que son empleados de Televisa.

El juicio contra la red internacional comenzó el miércoles pasado, pero la jueza a cargo, Adela Cardoza, lo suspendió a la medianoche y los reprogramó para este jueves.

Según la Fiscalía de Nicaragua, la supuesta red internacional se encargaba de traficar droga desde Costa Rica hasta Guatemala del grupo colombiano Los Fresas, misma que tendría como destino final a Los Charros.

Fariña es uno de los 24 sujetos acusados de conformar la red de narcotráfico. La Fiscalía nicaragüense aseguró el miércoles pasado, en el inicio del juicio oral y público, que Fariña lavó alrededor de 9 millones de dólares desde 2005 en Nicaragua, donde era el jefe local de la banda.

El supuesto líder de la organización internacional es el costarricense Alejandro Jiménez, El Palidejo, preso en Guatemala, donde se le procesa por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociaciones ilícitas por el caso Cabral.

Fariña llevaba a Cabral hacia el aeropuerto de la capital guatemalteca, el 9 de julio de 2011, cuando se produjo el ataque armado, supuestamente planificado por El Palidejo en represalia por el robo de un cargamento de drogas, según ha señalado la Fiscalía guatemalteca.

Desde el miércoles pasado, la policía de Nicaragua reforzó la seguridad en los juzgados previo al inicio del juicio oral y público contra Fariña y los otros 23 integrantes de la supuesta red de narcotraficantes.

Fernando Borge, portavoz de la policía nicaragüense, comentó el miércoles a la agencia EFE que habían sido desplegados agentes de las fuerzas antidisturbios, contra explosivos, antidrogas y canina, de inteligencia y otros para garantizar la seguridad de los asistentes a ese juicio.

Y es que Fariña, quien está detenido de manera preventiva desde el 1 de abril en Managua, señaló con anterioridad que no llegaría con vida al inicio del proceso oral y público.

Además de él, han sido detenidos por los mismos cargos, el exmagistrado del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua Julio César Osuna y Karla Fariña, hermana de Henry, que era el promotor de espectáculos de Cabral en la región.

Según la Fiscalía de Nicaragua, el exmagistrado del organismo electoral está involucrado con la red internacional porque supuestamente facilitaba documentos de identidad nicaragüense falsos a sus miembros, incluido El Palidejo, que se movilizaba en el país como José Fernando Treminio Díaz.

En tanto, Karla Fariña habría servido de testigo de El Palidejo para obtener el documento de identidad nicaragüense, según la acusación del Ministerio Público.

Se prevé que el juicio iniciado el miércoles pueda extenderse varias jornadas y, una vez que concluya, la jueza Cardoza tendrá tres días para determinar la pena, en caso que declare culpables a los acusados.

 

Comentarios

Load More