Reprocha gobierno de Jalisco a PGR falta de información sobre operativos antinarco

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El procurador de Justicia del estado, Tomás Coronado Olmos (PAN), y el alcalde de esta capital, Francisco Ayón López (PRI), reprocharon a las autoridades federales la falta de comunicación sobre la realización de operativos contra el crimen organizado en la entidad.

Coronado Olmos y Ayón López exigieron al gobierno federal que “al menos” les avisen sobre operativos de riesgo para que las autoridades jaliscienses estén preparadas para reaccionar a acciones violentas, como los narcobloqueos del sábado pasado.

Por separado, el procurador y presidente municipal interino de Guadalajara se dijeron sorprendidos por lo ocurrido el sábado 25, cuando tras una balacera en Tonaya, entre policías federales y narcotraficantes en la que murieron seis presuntos delincuentes, fueron bloqueados, con vehículos y camiones incendiados, los accesos a la capital del estado, así como diferentes tramos carreteros en más de media docena de municipios.

El alcalde dijo que la Secretaría de Seguridad Municipal no fue advertida sobre presuntos riesgos el día de los bloqueos; y lamentó la descoordinación. Luego señaló que será necesario aumentar la videovigilancia en las entradas a la ciudad.

Coronado Olmos afirmó que indistintamente las autoridades federales deberían poner sobre aviso a las autoridades locales cuando haya algún tipo de operativos –como detenciones o enfrentamientos entre delincuentes— porque una alerta previa permitiría realizar operativos oportunos que no sorprendan ni a fuerzas de seguridad ni a la ciudadanía.

“Cuando menos sí hay la necesidad de que pudieran mencionar, cuando menos, una alerta, aunque no nos digan absolutamente nada de los operativos que puedan llevar, yo creo que no hace daño el que puedan alertarnos”, consideró.

No obstante esto, el secretario general de Gobierno, víctor Manuel González Romero, justificó a los federales: “Se trata de operativos que se hacen con el mayor sigilo”, agregó.

Por su lado, el arzobispo de Guadalajara, cardenal José Francisco Robles, lamentó la falta de coordinación y de confianza entre las autoridades de los niveles federal, estatal y municipales, al tiempo que criticó a la PFP por no dar parte a las autoridades de Jalisco.

Los narcobloqueos se realizaron luego de un enfrentamiento entre policías federales y presuntos narcotraficantes que cobró la vida de seis pistoleros en el municipio de Tonaya.

Posteriormente trascendió que tras esa refriega habría sido detenido el presunto líder del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Valencia, El Mencho, cuestión que todavía este lunes provocaba confusión, pese a que la versión fue desmentida ya por las autoridades federales.

Por otro lado, el procurador Coronado manifestó que de ahora en adelante será la PGR la que informe sobre lo ocurrido el sábado pasado, respecto de los detenidos y los fallecidos.

El fiscales se concretó a informar oficialmente que en total fueron 28 bloqueos, 21 al mediodía del sábado y sis más la madrugada del domingo en municipios de la región de la Ciénega, fueron los de las carreteras Atotonilco-Tototlán, autopista Guadalajara-Morelia a la altura de Zapotlán de Rey; Guadalajara Ocotlán y Jamay-La Barca.

El anterior narcobloqueo en la zona metropolitana de Guadalajara ocurrió el 9 de marzo pasado luego de la detención de Erick Valencia Salazar, El 85, jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Comentarios

Load More