Cofetel: 87 de cada 100 mexicanos tienen celular

MÉXICO, D.F. (apro).- Hasta el primer semestre del año, 97.6 millones de mexicanos estaban suscritos a algún servicio de telefonía móvil, lo que significa que 86.9 de cada 100 habitantes cuentan con un teléfono celular, informó hoy la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
La dependencia federal detalló que la telefonía móvil con acceso a internet registra el mayor avance en el campo de las telecomunicaciones, al mostrar un incremento de 73.9% en las suscripciones en el último año.
De acuerdo con la dependencia de abril a junio de este año 1.9 millones de personas más se suscribieron a algún servicio de telefonía móvil, lo que significa que hay 97.6 millones de suscriptores en México.
Para los operadores móviles, los servicios de datos representan una fuente importante de ingresos, por lo que su estrategia comercial ya se enfoca a la provisión de internet móvil de banda ancha a través de dispositivos móviles.

Entre junio de 2001 y el mismo mes de este año, señaló la Cofetel, hubo un crecimiento “significativo” en las suscripciones a los servicios de banda ancha móvil. Al 30 de junio del año pasado 5.6 millones contaban con este servicio y al cierre del mismo mes de esta año ya había 9.7 millones, lo que significa un aumento de 73.9%.
Según la Cofetel, la telefonía fija no ha crecido de la misma manera, pues al cierre de junio de este año, había 20.1 millones de líneas fijas, 320 mil más que las registradas en marzo de este año, lo que significa que hay 17.9 líneas por cada 100 habitantes. En cuanto al tráfico de minutos de larga distancia, la dependencia señaló que creció 7.4% de abril a junio de este año, tasa mayor a la observada en los19 trimestres previos.
Otros sistemas de telecomunicación como los de trunking, sistemas de radiocomunicación móvil para aplicaciones privadas, como Nextel, tuvieron un avance menor. A junio de este año había tres millones 890 mil usuarios, equivalente a un aumento de 8.7%, debido a la diversificación de paquetes tarifarios y la ampliación de cobertura a otras regiones.
De acuerdo con la Cofetel, el surgimiento de alternativas de comunicación más eficientes que el paging ha hecho que este servicio mantenga su tendencia negativa para ubicarse en sólo tres mil 804 suscriptores, que significa una caída de 56.1% con relación al segundo trimestre de 2011.
La dependencia afirmó que en el segundo trimestre del año, el internet fue el servicio cuyos precios tuvieron una mayor caída en comparación con 2011. Los precios de este servicio disminuyeron 12.3% según Cofetel.
Además, la dependencia afirmó que las tendencias para lo que resta de 2012, son “alentadoras” porque se espera que la economía nacional crezca 3.71%, mientras que la estadunidense, se estima, crecerá 2.05%. Esto asegurará que el número de usuarios y la demanda por tráfico sigan en aumento.
La Cofetel refirió que en total el sector telecomunicaciones creció 14.8% en el segundo trimestre del año, impulsado por una “reconfiguración del mercado” con nuevas formas de competencia y alianzas estratégicas entre los principales prestadores de servicios.
En cuanto al servicio de televisión vía satélite, la Cofetel, señaló que tuvo un crecimiento de 25% en el trimestre de abril a junio, con lo que se consolidó como la principal forma de acceso a televisión restringida en México con 6.3 millones de suscriptores.
La televisión por cable, indicó, tuvo un crecimiento de 4.7% y concluyó el trimestre con 5.7 millones de suscripciones, en tanto que la televisión vía microondas (MMDS) mantuvo la tendencia negativa, al descender 36.4 % en el número de suscripciones con relación al mismo trimestre de 2011.
Al finalizar el trimestre, detalló la Cofetel, este servicio contaba con 170 mil 302 suscripciones debido, principalmente, a la migración a empresas de otras plataformas tecnológicas que ofrecen mayores contenidos.

Acerca del autor

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Comentarios