Calderón a Wayne: se investigará a fondo emboscada en Tres Marías; García Luna, ausente

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Felipe Calderón lamentó hoy el incidente en que se vieron envueltos dos empleados de la embajada de Estados Unidos el pasado viernes y se comprometió a que su gobierno investigará lo ocurrido.

Ante el embajador estadunidense, Anthony Wayne, Calderón agradeció a Estados Unidos el apoyo que ha dado en su plan de seguridad, en particular la llamada Iniciativa Mérida, que recordó, ha servido para construir cuerpos de seguridad más confiables y profesionales.

La acotación del mandatario al respecto, se dio en medio de disculpas y promesas de que se investigará a fondo el ataque del que fueron objeto dos ciudadanos de Estados Unidos y un elemento de la Secretaría de Marina en el poblado de Tres Marías por parte de elementos de la Policía Federal.

Como se recordará, el pasado viernes por la mañana, el vehículo blindado de la legación estadunidense fue atacado por elementos de la Policía Federal en un paraje de Morelos. Con ellos iba un capitán de la Marina que iba en la parte trasera de la unidad, según la propia versión de esa secretaría.

Esta mañana, por primera vez, el presidente Felipe Calderón se refirió a los hechos:

“Porque no podemos permitir que pasen esos hechos, sea por negligencia, sea por falta de capacitación, sea por falta de confiabilidad, sea por complicidad, no pueden permitirse esos hechos y se están investigando absolutamente y con todo rigor”.

El lamento presidencial ocurrió en el Museo Nacional de Antropología, donde a partir de hoy se realiza el foro “Sumemos causas, Ciudadanos+Policías”, convocado por el organismo ciudadano que dirige María Elena Morera, quien ya extendió sus redes al priismo.

En el acto no estuvo presente el secretario de Seguridad Pública, Genero García Luna, a cuya dependencia responde la Policía Federal. La ausencia del secretario, fue notoria no sólo por la temática del foro, si no por la asistencia de otros miembros del gabinete de seguridad, como la procuradora Maricela Morales y el titular de Gobernación, Alejandro Poiré.

Además, por la cercanía que García Luna tiene con la organizadora del foro, , cuyo hijo trabaja en la Secretaría de Seguridad Pública.

En su discurso, Calderón recordó a Estados Unidos la “responsabilidad compartida” y el compartimiento de información entre los dos gobiernos.

“Agradezco también la colaboración que ha habido embajador, la información que hemos compartido autoridades mexicanas y norteamericanas, el equipamiento y, sobretodo, el principio fundamental que buscábamos desde el principio: que se asumiera una corresponsabilidad entre ambos países” (sic).

Luego, Calderón abundó en que su gobierno desea seguir colaborando con el de Estados Unidos, mediante el respeto a la soberanía, pero con una acción coordinada, porque el crimen ya no reconoce fronteras.

Comentarios

Load More