Se ha avanzado en combate a impunidad y corrupción: Marisela Morales

CAMPECHE, Camp. (apro).- La procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, demandó consolidar la coordinación y colaboración entre las instancias responsables de la seguridad y la justicia en el país. Ello, dijo, “es la base fundamental para enfrentar con efectividad la delincuencia, la impunidad y la corrupción”.

Al inaugurar aquí el XII Encuentro Nacional de presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y procuradores generales de Justicia de los estados, la funcionaria federal expuso que la colaboración entre los poderes del Estado y entre éstos y la sociedad, es “el único camino asequible para ser más eficaces en las tareas públicas de procuración y administración de justicia”.

Al lado del senador priista y líder del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps, cuya presencia agradeció, Morales sostuvo que en este sexenio se ha avanzado en el combate a la delincuencia, la impunidad y la corrupción, pero aún “falta camino por recorrer”.

Añadió:

“Debemos esforzarnos cada día más por contribuir a garantizar la paz y la sana convivencia que el ciudadano nos demanda, por ello debemos redoblar esfuerzos, ya que ese es el compromiso que tenemos con la sociedad y por lo cual no se admite claudicar”.

Sobre los puntos a tratar en el encuentro, manifestó que el sistema penal acusatorio “es un tema de alta responsabilidad”, pues “constituye la columna vertebral de los procesos de cambio en materia de seguridad y justicia”, por lo que destacó la necesidad de efectuar las adecuaciones legales y estructurales necesarias.

Asimismo, aseguró que la instrumentación de los juicios orales se traducirá “en una justicia más transparente, equitativa y ágil”.

En ese sentido, mencionó que el Proyecto Diamante “es el mecanismo por excelencia en la tarea de profesionalizar no sólo a nuestro personal, sino que busca incluir a la mayor cantidad de instancias inmersas en la implementación del nuevo sistema de justicia penal en nuestro país”.

Morales explicó que dicho proyecto, impulsado por la PGR con apoyo del Departamento de Justicia de Estados Unidos, en su primera fase permitió capacitar en seis meses a 7 mil 700 elementos del Ministerio Público de la Federación, Policía Ministerial y peritos.

La procuradora añadió que en su segunda etapa, el Instituto Nacional de Ciencias Penales y el Instituto de Capacitación y Profesionalización en Procuración de Justicia proporcionarán una formación inicial respecto del nuevo sistema penal a quienes aspiren a ser agentes del Ministerio Público, policías federales o peritos

Además, dijo, “en esta segunda fase impulsaremos conforme al Programa Rector de Profesionalización, aprobado por la Conferencia Nacional de Procuración Justicia, que las entidades federativas se sumen a los beneficios trascendentales de este gran proyecto, mismo que ya fue comentado y analizado en California, Estados Unidos, con los procuradores que asistieron a este evento”.

Señaló que para alcanzar el objetivo, instructores de la PGR formarán a servidores públicos de las instancias locales de procuración de justicia, que a su vez replicarán los contenidos al interior de sus instituciones.

También mencionó que en este encuentro se analizarán y evaluarán los recursos y retos para avanzar en la transición al nuevo sistema de justicia penal acusatorio en todo el país, así como los mecanismos para hacer frente a delitos como delincuencia organizada, secuestro, trata de personas, narcomenudeo y violencia de género.

Por otra parte, Morales Ibáñez recordó que la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, al asumir con responsabilidad el compromiso de cumplir los lineamientos del Protocolo de Estambul, elaboró un anteproyecto de tipificación del delito de tortura, acorde a los instrumentos internacionales en la materia, mismo que se compartió con las entidades federativas a fin de enriquecerlo.

Esa propuesta, agregó, ha madurado con las aportaciones de los estados y del Distrito Federal, de modo que es ya un anteproyecto del tipo penal de tortura que se pondrá a consideración de los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia, a fin de consolidar sus contenidos y homologarlos en las legislaciones locales.

Durante el evento, para el que la PGR solicitó hasta el Registro Federal de Causantes de los reporteros acreditados para la cobertura, el presidente de la Comisión Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia, Baruch Delgado Carvajal, pidió a los estados construir consensos para avanzar en la instrumentación del nuevo sistema de justicia penal.

En ese sentido, detalló que a la fecha sólo tres entidades ya tienen en operatividad completa el nuevo sistema de justicia penal, en tanto que en siete funciona parcialmente y 16 apenas están en proceso de planeación.

En su oportunidad, el procurador anfitrión, Renato Sales Heredia, se pronunció por conjuntar esfuerzos para construir un sistema de justicia ágil, porque “solamente así seremos capaces de servir a la sociedad”, dijo, y recordó que la división de poderes no significa ausencia de colaboración.

Comentarios

Load More