Manifestantes rompen cerco en torno al Trife

MÉXICO, D.F. (apro).- La sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) amaneció blindada con vallas metálicas de aproximadamente tres metros de altura, para evitar desmanes de manifestantes por la calificación de la elección presidencial.

Ello no impidió que aproximadamente a las 20:45 horas –casi cuatro horas después de que había iniciado la sesión—alrededor de medio millar de manifestantes derribaran vallas metálicas y lanzaran objetos a los policías preventivos desplegados en el lugar.

Cientos de manifestantes se concentraron en la sede del Tribunal para seguir desde afuera el desarrollo del juicio de invalidez promovido por el Movimiento Progresista encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

El cerco de acero, de unos dos kilómetros de largo, fue colocado durante la madrugada de este jueves sobre un carril del Eje 3 Oriente y la avenida Santa Ana, que afecta el tránsito vehicular.

La víspera, la Asamblea de Artistas Aliados de #YoSoy132 se unió al colectivo –que días atrás instaló un campamento a las afueras del TEPJF– y, armados con velas y ollas, protestaron por la inminente calificación de la elección presidencial.

Además de la barrera metálica, que impidió el paso de manifestantes, policías federales resguardaron el inmueble del Tribunal, donde los magistrados de la Sala Superior iniciaron la discusión del juicio de invalidez.

Integrantes de #YoSoy132, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) “clausuraron” de manera simbólica las instalaciones del TEPJF y colgaron mantas y carteles en las vallas metálicas en las que podía leerse: “Sufragio con efectivo no es elección”, “No a la imposición sí a la anulación” y “No encerrarán nuestra libertad”.

En algunas de las mantas se veían imágenes de Peña Nieto y el expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Por la tarde, alrededor de 650 estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Culhuacán del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se sumaron a las protestas afuera del Tribunal.

Salieron de la puerta de la institución, ubicada en la calle Santa Ana, para caminar sobre Eje 3 Oriente Carlota Armero y posicionarse frente al Tribunal Electoral.

Pasadas las 16:00 horas arribaron al Tribunal coreando los clásicos “¡huelum!” y portando mantas con mensajes como: “No somos títeres de Peña” y “Sal de tu burbuja, compañero, aquí están los politécnicos”.

A las 17:00 horas, cuando inició la sesión del TEPJF ya había decenas de manifestantes que seguían desde afuera el desarrollo del juicio. A las 20:45 horas fue cuando decenas de manifestantes derribaron algunas de las vallas que habían sido colocadas alrededor del Tribunal y de inmediato policías preventivos protegidos con escudos se formaron en fila para evitar el paso de los inconformes.

Pasadas las 21:00 horas permanecían ahí a la espera del resolutivo y el ambiente era tenso.

Para este viernes 31, a las 16:00 horas, el movimiento “#YoSoy132” convocó a una “marcha fúnebre” de Ciudad Universitaria al TEPJF para “enterrar” de manera simbólica la democracia del país. El colectivo aclaró en su convocatoria difundida en Facebook que no pretende ser juez, que no reconoce ni desconoce el fallo del TEPJF sino que su idea es únicamente manifestar que el proceso “a todas luces no respetó la voluntad ciudadana”.

A través de las redes sociales, usuarios convocaron a marchas desde distintos puntos de la ciudad a la sede del TEPJF para protestar por el fallo que ya sabían, sería favorable al candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto.

En Twitter, varios usuarios expresaron de antemano su rechazo a la resolución del Tribunal Electoral.

@diego_6q: “Yo no se ustedes pero me estoy cansando de jugar al pacifista si hoy a las 5 no invalidan la elección muchos estaremos RE-EMPUTAODOS¡¡ TRIFE”

@FeJeAmloAmlo: CAMARADAS, HOY EL TRIFE DARA DEMOCRACIA O DARA LA ESPALDA AL PUEBLO. LISTOS TODOS!!! PARA: #LaMadreDeTodasLasREVOLUCIONES ((FAVOR DE RT))

@calbert57: “hoy se concretara el fraude electoral avalado por el IFE Y EL TRIFE. INSTITUCIONES Y PERSONAJES CORRUPTOS”

@esvalero: “El TEPJF practica el bulling contra nuestra inteligencia: “No hay pruebas de que #PeñaMiento gozó de promoción encubierta.” #Narcotelevisa”

@Salterio_53: “#EPNNuncaSeráMiPresidente Aunque te den el triunfo todos SABEMOS Q NO GANASTE el TRIFE es el Tribunal que convalida los fraudes electorales”.

@marcos_gdl: “La decisión del TRIFE es esperar el final de una película que ya viste, sabes lo que pasara pero tienes la pendeja idea que será diferente”.

@Tapirapi0_0: “TRIFE en vivo: ‘Oséase: Ni los veo ni los oigo, haiga sido como haiga sido y háganle como quieran’”, cuestionaron algunos tuiteros.

El órgano electoral tiene hasta el próximo viernes 31 para resolver los juicios de inconformidad y, a más tardar el próximo 6 de septiembre, declarar la validez o invalidez del proceso electoral.

 

Comentarios