Resaltan avances en aplicación de nuevo modelo policial

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en el último informe de Gobierno de Felipe Calderón, destacó que en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública entre septiembre de 2011 y junio de 2012, se avanzó en la implantación de los procesos del nuevo modelo policial entre las corporaciones policiales del país.

Habla de la capacitación a la que han sido sometidos los nuevos aspirantes a ingresar a la Policía Federal (PF), sin embargo, no considera importante mencionar que enfrenta cerca de mil demandas jurídicas por despido injustificado, precisamente, provenientes de los agentes que han sido despedidos,  para poder implementar ese nuevo modelo policial.

Señala el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y telecomunicaciones de Plataforma México (PM), la cual, contiene información para que las instancias  policiales y de procuración de justicia del país, lleven a cabo las actividades para el combate a la delincuencia, al intensificar las posibilidades de consulta e intercambio de bases de datos para fortalecer la operación policial.

De acurdo con el informe de gobierno, La utilización por las corporaciones  policiales de los tres órdenes de gobierno del Informe Policial Homologado (IPH), para el levantamiento, captura, revisión y envío de información sobre hechos presumiblemente constitutivos de  delito, de conformidad con lo establecido en los artículos  41 y 77 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“El establecimiento del Sistema  Nacional de Desarrollo Policial (SIDEPOL), como pilar del nuevo modelo de policía dada su orientación a la consolidación del servicio civil de carrera, a la capacitación y especialización permanente. SIDEPOL constituye uno de los ejes estratégicos para la asignación de recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), junto con los ejes de Control de Confianza y Unidades Especializadas para el Combate al Secuestro”, señala.

En cuanto a la aplicación de  evaluaciones de control de confianza para, prevenir la corrupción e infiltración por las  organizaciones criminales, dice que en el marco de la XXXI sesión del CNSP celebrada el 31 de octubre de 2011, se estableció el compromiso de destinar más recursos federales  y locales para fortalecer la infraestructura, equipamiento y plantilla de personal de los Centros de Evaluación y Control de  Confianza; así como avanzar en los procedimientos de evaluación de personal de nuevo ingreso y en activo.

Otro de los componentes del Nuevo Modelo Policial es el impulso a la participación ciudadana en acciones para la prevención de la violencia y el delito, fortaleciendo las instancias organizativas que favorecen la captación de la denuncia, así como la observación y evaluación de las acciones  desarrolladas por las corporaciones policiales. Se reactivaron en 2011 las Juntas de Seguimiento y Evaluación Policial (JUSEP) que venían operando en 2008; se fortalecieron las Redes Ciudadanas; se impulsó a los Enlaces de Prevención para la captación de denuncias y la identificación de zonas de incidencia delictiva, además de que se promovió  la participación ciudadana en actividades del programa Comunidad Segura.

Derivado de los acuerdos de la Cuarta y Quinta Conferencias Nacionales de Secretarios de Seguridad Pública, entre septiembre de  2011 y julio de  2012, la PF capacitó a  10,499 integrantes de las Unidades Policiales Estatales de 30 entidades federativas en temas de investigación, con 2,597; Análisis Táctico con 875 y Operaciones con 7,027 capacitados.

Asimismo, se capacitó a  704 elementos de las Unidades Especializadas de Combate al Secuestro de 25 entidades federativas con cursos como, Inducción al Estudio del Delito de Secuestro con 331 participantes; Especialización en Manejo de Crisis y Negociación con 84; Especialización en Investigación de Gabinete con  124; y Especialización en Investigación de campo con 165.

El informe, habla de que durante la administración se quintuplicó el Estado de Fuerza de la PF al pasar de 6,489 a 36,940 elementos.

Explica que en el ámbito de la profesionalización de los cuerpos policiales, la Procuraduría General de la República (PGR) a través del  Instituto de Capacitación y Profesionalización (ICAP) realizó acciones de capacitación durante el periodo de septiembre de 2011 a junio de 2012, para agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM), generación 2011, con 157 egresados. Para agentes de la PFM, generación 2012, al 30 de junio se contaba con 227 alumnos. Mientras que, para peritos técnicos, generación 2012, había 100 alumnos.

De acuerdo con la SSP, estos cursos, tienen como propósito reforzar los cuadros operativos (policiales y periciales) de la institución para que esta cuente con elementos mejor capacitados.

El Centro de Evaluación y Control de Confianza de la PGR, realizó en el período de septiembre de 2011 a junio de 2012 un total de 2,705 evaluaciones de confianza al personal policial, 190.5% más con respecto a las realizadas en el mismo lapso del período 2010-2011. Dicho incremento se debe a la atención de evaluaciones en cumplimiento con el mandato presidencial y con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad.

Asimismo, durante el periodo del 1º de septiembre de 2011 al 30 de junio de 2012 se registró  un total de 7,753 personas que aprobaron los exámenes de control de confianza, incluyendo personal sustantivo y administrativo. Se ha evaluado a la totalidad de los elementos activos de la Institución, y se da seguimiento al vencimiento de la vigencia de esta población.

La SSP a través de la Dirección General de Control de Confianza aplicó 63,983 evaluaciones de control de confianza, de las cuales: 39,873 para aspirantes a ingresar a la  SSP y sus órganos administrativos desconcentrados;  10,345 para personal en activo sujeto a evaluaciones de Permanencia, Promoción y Formación de Grupos, 12,912, para el personal que obtiene Licencia Oficial Colectiva de Portación de Armas de Fuego; 42 evaluaciones especiales y 811 a personal adscrito a otras Dependencias Federales, Estatales y Municipales.

Se implementó la estrategia para promover la revalorización social del trabajo de los cuerpos de seguridad pública, ya que la SSP consideró que los cuerpos policiales requieren de una identidad institucional que les de fortaleza y que la ciudadanía los reconozca como aliados contra la delincuencia, no como sucede actualmente, que la ciudadanía tiene temor de que los policías federales estén coludidos con el narcotráfico, como sucede en varios lugares del país.

Entre enero y abril de 2012 se difundió la convocatoria para participar en el Proceso de Promoción de Grados de la Policía Federal 2012, publicada por la PF y el Consejo Federal e Desarrollo Policial, la cual, fue dirigida a los integrantes de la corporación  en servicio activo de las Divisiones de Inteligencia, Investigación Científica, Antidrogas, Seguridad Regional, Fuerzas Federales, Coordinación de Operaciones Aéreas y de  las unidades administrativas. Fueron concursadas 665 plazas.

Comentarios

Load More