Evade impuestos Mexicanos Primero, acusa el SNTE

MÉXICO, D.F. (apro).- El sindicato nacional de maestros que preside Elba Esther Gordillo acusó a la asociación civil Mexicanos Primero, que encabeza el empresario Claudio X. González, de eludir el pago de impuestos a través de su programa Bécalos.

En respuesta, Mexicanos Primero aseguró que el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) busca desviar la atención del tema de los comisionados sindicales atacando a Claudio X. González, presidente de esta ONG y de la Fundación Televisa.

En principio, el SNTE señaló, en un comunicado, que Mexicanos Primero sostiene una campaña mediática que nada aporta al mejoramiento de la educación pública, pero detrás hay intereses particulares: debilitar al sindicato y debilitar la escuela pública.

Por ello, advirtió, “el linchamiento mediático que promueve para ocultar sus verdaderos negocios e intereses no prosperará”.

El sindicato de maestros también demandó reglamentar el artículo 74 de la Ley General de Educación, en el que se establece que los medios de comunicación masiva contribuirán, entre otros, a la promoción de valores y una cultura de la no violencia.

El SNTE cuestionó que cómo es posible que Mexicanos Primero pretenda erigirse en paladín de los recursos públicos y de la educación en México, cuando “elude el pago de impuestos a través de esquemas como Bécalos”.

Más tarde, Claudio X. González reviró en un comunicado que “es claro que en toda la actuación, los estudios y las declaraciones de Mexicanos Primero distinguimos siempre entre las maestras y los maestros a quienes reconocemos por su sacrificada y honrosa labor y, por el otro lado, a la cúpula del SNTE que sigue intentando aferrarse a prebendas malhabidas y a un accionar que atrasa y pretende bloquear la transformación educativa del país”.

Para Mexicanos Primero llama la atención que el SNTE no mencione nada sobre las comisiones y licencias sindicales de al menos 22 mil agremiados, lo que representa un desvío de fondos destinado al pago de maestros por más de mil 700 millones de pesos en grave incumplimiento a la normatividad vigente.

Más aún, la ONG hizo un llamado a las autoridades educativas a asumir su responsabilidad y a ayudar a poner fin al abuso del SNTE.

“La escuela pública mexicana, laica, gratuita y obligatoria, exige acabar con las prácticas de herencia y venta de plazas, el tráfico de influencias, el control ventajoso de la trayectoria y nombramiento de los maestros, los directores y supervisores que la cúpula del SNTE, como muestra la evidencia, ha convertido en mercancía por décadas”, denunció Mexicanos Primero.

Comentarios

Load More