Fincan cargos en EU a primo de “El Chapo” y a priista ligado a EPN

MÉXICO, D.F. (apro).- Los cuatro presuntos miembros del cártel de Sinaloa detenidos en España el pasado 7 de agosto, entre quienes se encuentra Manuel Jesús Gutiérrez Guzmán, a quien se identifica como primo de Joaquín El Chapo Guzmán, y el priista Rafael Humberto Celaya Valenzuela, fueron acusados hoy en Estados Unidos por conspiración para distribuir 1000 kilos o más de cocaína.

Según la fiscalía de Estados Unidos en Nueva Hampshire, la detención en Algeciras, España, de Gutiérrez Guzmán, Celaya Valenzuela, Jesús Soto y Samuel Zazueta Valenzuela, fue resultado de una investigación de más de tres años “sobre las actividades de tráfico de drogas del Cártel de Sinaloa”, organización que buscaba establecer una mercado para la cocaína en Europa y Estados Unidos”.

De acuerdo con la información difundida por la fiscalía estadunidense, a los mexicanos se les aseguraron 346 kilos de cocaína que fueron enviados por el cártel como parte de una investigación encubierta, luego que en mayo pasado se habían confiscado diversas cantidades de heroína y metanfetaminas en Detroit, Michigan.

En el caso particular de Soto, la fiscalía reveló que éste fue enviado por el cártel de Sinaloa para supervisar el traslado de la cocaína.

Un gran jurado de Nueva Hampshire dispuso encausar a Gutiérrez Guzmán y a los Valenzuela, por los cargos de conspiración para distribuir 1000 kilos o más de cocaína.

La investigación involucró reuniones con miembros de la conspiración en Nueva Hampshire, Florida y las Islas Vírgenes para discutir el esquema de distribución de las drogas.
Celaya Valenzuela fungió como precandidato del PRI por el Distrito 01 de San Luis Río Colorado, en el Estado de Sonora, en el proceso electoral del 1 de julio pasado.
Cuando fue detenido en España, en su página de Facebook, Celaya Valenzuela aparece en dos fotografías acompañando al entonces candidato priista a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, una en un acto proselitista y otra donde aparecen los dos, sonrientes, viendo a la cámara.
Como precandidato a diputado federal, Celaya impugnó el dictamen de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, que le quería impedir su derecho a participar.
El caso lo llevó, incluso, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sala regional Guadalajara (expediente SG-JDC-2044/2012), que obligó al PRI a reponer el proceso. Sin embargo, Celaya perdió estrepitosamente contra su oponente, el Alcalde con licencia, Manuel Baldenegro.

Comentarios

Load More