Reforma laboral no está hecha a modo: STPS

MÉXICO, D.F. (apro).- La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Rosalinda Vélez Juárez, defendió al presidente Felipe Calderón al asegurar que sí es “el presidente del empleo” porque presentó una propuesta de reforma laboral que beneficia a los trabajadores del país.

“Tan es prioritaria para el señor presidente la materia del empleo, que una de las dos iniciativas que tenía derecho a presentar fue precisamente la reforma laboral”, puntualizó.

En conferencia de prensa, la funcionaria federal negó que dicha reforma esté hecha a modo, en beneficio de algún partido político, y confió en que sea “analizada, discutida y votada” de la forma como la presentó el Ejecutivo.

Añadió:

“Sabemos perfectamente qué es lo que necesita nuestro mercado laboral y nuestros trabajadores, qué es lo que requieren los empresarios para poder avanzar en cuanto a productividad y que esta productividad se pueda ver reflejada en el ingreso de los trabajadores”.

No obstante, Vélez Juárez admitió que no está en manos del gobierno “decidir cuál (reforma laboral) es la que va a salir del Congreso de la Unión, en eso nosotros somos muy respetuosos de las atribuciones de cada uno de los poderes, y será el Legislativo el que tendrá la última palabra”.

En el marco del desglose del Sexto Informe de Gobierno, destacó que de enero de 2007 a agosto de 2012 se crearon dos millones 247 mil nuevos empleos asegurados al IMSS, y tan sólo en 2012 –agregó– se contabilizan cerca de 620 mil empleos asegurados, con lo que de continuar esta tendencia “se estará dando cumplimiento a la meta establecida para este año en el Plan Nacional de Desarrollo, de alcanzar 800 mil empleos formales”.

La titular de la STPS señaló que además de la solidez financiera de la economía mexicana, la dependencia a su cargo “ha impulsado como nunca antes” la promoción del empleo a través de los diferentes programas del Servicio Nacional de Empleo, como becas de capacitación para el trabajo, apoyos para establecer un pequeño negocio y programas para vincular gratuitamente a empresarios y personas que buscan ocupar una vacante, como la Bolsa de Trabajo, el Portal y las Ferias de Empleo.

A través de estos servicios, explicó, en la presente administración se ha logrado atender a más de 20 millones 197 mil personas y se ha ayudado a alrededor de 5 millones 200 mil personas a conseguir un trabajo temporal o permanente.

“A través del Portal del Empleo, el gobierno federal ha logrado consolidar la bolsa de trabajo en Internet más grande del país, que ofrece en promedio más de 200 mil vacantes diarias. El portal ahorra tiempo y dinero, tanto a quien busca un empleo como a las empresas que quieren contratar personal”, apuntó.

Otro de los logros de la gestión calderonista, añadió, es que a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) se han brindado más de un millón de servicios gratuitos de asesoría, orientación y representación en los procesos legales necesarios para ayudar a los trabajadores.

Además, subrayó, “de manera inédita Profedet ha logrado que nueve de cada 10 juicios a su cargo se resuelvan a favor de los trabajadores, duplicando lo alcanzado en la administración anterior, con lo que se han recuperado 12 mil 941 millones de pesos para los trabajadores, lo que representa 513% más que lo recuperado en todo el sexenio anterior”.

Vélez Juárez centró sus comentarios en las minas de Coahuila y destacó el aumento en el número de visitas de inspección a los centros de trabajo: de 179 mil realizadas en la administración anterior, a más de 259 mil visitas de inspección durante este gobierno.

“Se destaca que a raíz de estas medidas se dictaron restricciones de acceso a 32 centros de trabajo y suspensiones temporales y definitivas de concesiones de minas de carbón, en coordinación con la Secretaría de Economía, a fin de evitar que se siga exponiendo a los trabajadores por la falta de cumplimiento de las normas de seguridad por parte de los patrones”, indicó.

La funcionaria panista mencionó que para fortalecer la seguridad en los trabajos se emitieron 17 nuevas Normas Oficiales Mexicanas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, dentro de las cuales destacan la Norma Oficial Mexicana 031 Construcción-Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo, y la 032-Seguridad para Minas Subterráneas de Carbón.

Comentarios

Load More