Con Fox y Calderón aumentaron analfabetas en el país: UNAM

MÉXICO, D.F. (apro).- El número de analfabetas en el país creció durante los gobiernos de los panistas, Vicente Fox y Felipe Calderón, al pasar de 5 millones 742 mil en el año 2000 a 5 millones 948 mil en 2010, revela un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM).

Aunque mínima, la variación resulta “preocupante” porque refleja que no se han logrado concretar los esfuerzos educativos de manera adecuada, afirma Hugo Casanova Cardiel, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM.

En opinión del también profesor del seminario Estado y Educación del posgrado en pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras, el analfabetismo constituye, además de un tema educativo, un asunto de la agenda política y social del país y, por tanto, “es uno de los puntos críticos” que deben ser incluidos en una política de Estado.

Para el investigador la situación de analfabetismo en México es “dramática” porque hay casi seis millones de mexicanos, mayores de 15 años que son analfabetas; de ellos, poco más de 3 millones y medio son mujeres, y 2 millones 300 mil, hombres.

En números absolutos, afirma, hay más analfabetas en el país que hace poco más de 10 años.

Las variaciones, dice, han sido mínimas pero preocupantes porque la cifra va en aumento: en el año 2000 había 5 millones 742 mil, y para 2005 ya habían 5 millones 747 mil, mientras que en 2010 ya sumaban 5 millones 948 mil.

Además, Casanova Cardiel sostiene que los porcentajes de analfabetismo han permanecido casi estáticos a lo largo de una década: 40% varones y 60% mujeres.

El número de iletrados, según el investigador no ha variado mucho desde 1895 cuando la proporción absoluta era de 8 millones y medio, sin embargo en esa época la cifra representaba el 80% de la población total.

Actualmente son casi 6 millones de iletrados los que hay en México pero representan el 7.6% de la población total. En el 2000, había cerca de 56 millones de mexicanos alfabetizados, ahora existen alrededor de 72 millones.

Aun así, Casanova Cardiel asegura que se trata de una cuestión preocupante, de una realidad lacerante e indignante porque un país con esa cifra de casi 6 millones de analfabetas “no ha logrado concretar sus esfuerzos educativos de manera adecuada”.

En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, que se conmemora este sábado 8, afirmó que esta condición genera marginación además que se concentra en poblaciones vulnerables, como mujeres, indígenas, o los desfavorecidos económicamente.

En ese sentido, destaca también que México es un país “asimétrico” porque la sociedad vive en condiciones de desigualdad: mientras la Ciudad de México tiene indicadores comparables con los de países avanzados, en otros estados del país la situación es “vergonzosa”.

El estado con mayor índice de analfabetismo en México es Chiapas, con 18.41% de su población en esa condición, seguido de Guerrero con 17.53%, Oaxaca, 16.92% y Veracruz, 12.02%.

Por género, refiere el investigador, el 6.31% de hombres s y el 8.89% de mujeres del país son analfabetas, pero en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, el porcentaje es superior al doble.

El Distrito Federal es la única entidad del país con un índice menor a 3% de analfabetas.

México ante el mundo

En el ámbito internacional, la situación de la educación en México está incluida en el catálogo de temas prioritarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“No es que México se considere entre los países más pobres, pero el asunto está en el listado de aquellos con problemas serios en el mundo”, afirma Casanova Cardiel.

De los países de América Latina, México es considerado un país de “media tabla”, se encuentra por debajo de Chile, Uruguay, Argentina y Colombia en cuanto a índice de alfabetización.

Guatemala, señala el especialista en política educativa, tiene la tasa más alta de analfabetismo, con 31.7%  de su población analfabeta. También Nicaragua, El Salvador, Bolivia y Perú tienen condiciones precarias.

A escala mundial, señala el investigador, uno de cada cinco adultos no han sido alfabetizados y de esos, dos terceras partes son mujeres. Además hay 72 millones de niños que no han sido escolarizados.

Según la UNESCO, unos 793 millones de personas en el planeta no saben leer ni escribir, y la mayor parte de esa gente, el 51.8% se encuentra en sur y oeste de Asia. África subsahariana alberga otro 21.4%.

En este marco, el especialista en educación sostiene que se deben profundizar las políticas en la materia con un amplio sentido social.

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