Lamentan defensores de caso Acteal inmunidad a Zedillo

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Los abogados de los demandantes del expresidente Ernesto Zedillo deploraron la decisión del Departamento de Estado de EU de otorgarle inmunidad, pues reconocieron que ello representa el fin de la demanda civil en su contra.

“Estamos profundamente decepcionados por la decisión del Departamento de Estado de otorgar inmunidad al expresidente, lo cual evitará que procedamos con el caso en contra”, señalaron a Notimex los abogados Roger Kobert y Marc Plugiese, del bufete Rafferty, Kobert, Tenneholtz & Hess.

Anoche, el asesor legal del Departamento de Estado, Harold Hongju Koh, comunicó al subprocurador Stuart Delery la decisión de la dependencia de otorgar la inmunidad a Zedillo por la matanza de Acteal durante su mandato como jefe del Ejecutivo.

“Considerando los principios de inmunidad articulados por la rama ejecutiva… el Departamento de Estado ha determinado que el expresidente Zedillo disfruta de inmunidad para ser demandado respecto de esta acción”, señaló.

Hongju Koh mencionó que fue el gobierno mexicano el que solicitó la recomendación de inmunidad.

Delery transmitió la decisión de la administración del presidente Barack Obama al juez del caso de la Corte federal de Connecticut, Alvin Thompson, en una moción separada de ocho cuartillas.

“La decisión del Departamento de Estado está basada en comunicaciones entre el actual gobierno mexicano y el estadunidense, a través de correspondencia que no se hizo del conocimiento del público estadunidense”, lamentaron los litigantes en su respuesta.

Zedillo, quien ahora trabaja como profesor de la Universidad de Yale, en la ciudad de New Haven del estado de Connecticut, encara una acusación por la masacre de 45 indígenas tzotziles en Chiapas en 1997, razón por la que sus abogados solicitaron al gobierno estadunidense la inmunidad diplomática para su cliente.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) deploró en una misiva la solicitud de inmunidad diplomática y señaló que ésta no debería convertirse en una “patente de impunidad”, ya que el exmandatario no deja de ser responsable de un crimen de lesa humanidad.

Comentarios

Load More