Deberá SRE difundir nota en que se pide a EU inmunidad para Zedillo

MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) deberá dar a conocer la nota diplomática en la que el Estado mexicano solicitó al estadunidense, conceder inmunidad al expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León, por la masacre de indígenas en Acteal ocurrida en 1997.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI) resolvió lo anterior luego de haber declarado bajo reserva dicha información por un periodo de 12 años. No obstante, redujo el plazo de secrecía a sólo tres meses, al considerar que el daño que podría causar en las relaciones diplomáticas con Estados Unidos habían desaparecido.

La insubsistencia de la reserva ocurre, luego de que el pasado fin de semana, un tribunal estadunidense con sede en Connecticut resolvió la inmunidad a favor del exmandatario mexicano, a quien 10 supuestas víctimas de la masacre de Acteal le reclamaban un resarcimiento económico ante la justicia extranjera.

La decisión del IFAI corresponde en realidad a tres resoluciones integradas en las ponencias de los comisionados, Sigrid Artz Colunga, María Elena Pérez Jaén y Ángel Trinidad Saldívar, quienes substanciaron los recursos de inconformidad, ante la negativa de la SRE a entregar la información.

El 23 de julio pasado, el Departamento de Estado estadunidense envió una recomendación a la Corte de Distrito de Connecticut, estableciendo que el gobierno de Estados Unidos se pronunciaría a favor de la inmunidad con fecha límite de 7 de septiembre.

La primera quincena de este año, se dio a conocer que el gobierno de Felipe Calderón había emitido una nota diplomática en la que solicitaba al gobierno de Estados Unidos que reconociera la inmunidad diplomática para Zedillo. Al hacerlo, liberó al exmandatario mexicano de cualquier proceso judicial en el que pudiera verse implicado en la Unión Americana.

Comentarios

Load More