Captura la Marina a “El Coss”, líder máximo del cártel del Golfo

CD. VICTORIA, Tamps. (apro).- El líder del cártel del Golfo, Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, fue detenido en “un exitoso operativo” efectuado por la Marina Armada de México en una zona residencial  de Tampico, el pasado martes.

La Armada presentará al detenido a las 6:15 horas de este jueves en las instalaciones del Centro de Estudios Navales de la Ciudad de México, informó la Armada.

Costilla, de 41 años, compartía la dirección del cártel del Golfo con la familia Cárdenas Guillén, que operaba desde la ciudad de Matamoros.

Debido a las intrigas para quedarse con la dirección del cártel del Golfo, El Coss tuvo que trasladarse a la ciudad de Tampico desde meses atrás.

Comenzó su carrera delictiva cuando se desempeñaba como agente de la Policía Judicial en la ciudad de Matamoros, desde 1992.

Posteriormente el capo Osiel Cárdenas Guillén lo integró a la dirección del cártel como su lugarteniente para las operaciones en Matamoros.

Después de la detención de Osiel, El Coss compartió la dirección del cártel con Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, quien fue  abatido por infantes de la Marina en una vivienda del centro de Matamoros, en noviembre del 2010.

A raíz de la muerte de Tony Tormenta, el cártel del Golfo se dividió: por un lado dos hermanos y sobrinos de  la familia Cárdenas y por otro, un grupo dirigido por Jorge Eduardo Costilla Sánchez.

Las intrigas y traiciones por su control derivó en que poderosos capos fueron sacrificados por “lugartenientes” que horas antes les reiteraban su lealtad.

A principios de septiembre de 2011 se encontró el cuerpo de Samuel Flores Borrego, El Metro 3, en las afueras de Reynosa, quien era el respetado jefe de plaza en esa localidad.

Fuentes de inteligencia consultadas por Apro aseguran que El Metro 3 fue asesinado por sicarios de El Coss, ya que había acumulado mucho poder.

Posteriormente, en octubre de ese año, fue localizado César Gama Dávila García en una casa abandonada, también en Reynosa. Se había desempeñado como operador financiero para el cártel del Golfo durante el reinado de Tony Tormenta.

En meses recientes, El Coss compartía la dirección del cártel del Golfo con Mario Cárdenas, uno de los cuatro hermanos de Osiel Cárdenas Guillén, quien fue detenido por la  Armada en “una operación de personal de Infantería de Marina  en Altamira”, el pasado lunes 4 de agosto.

Comentarios