Surge “guardia civil” en la huasteca veracruzana; autoridades lo niegan

XALAPA, Ver. (apro).- La diputada local del PRI por el distrito de Pánuco, Olga Lidia Arévalo Robles, confirmó que en la zona de la Huasteca se está integrando un movimiento denominado Guardia Civil por el hartazgo de “tanto secuestro, levantamientos y abusos” de la delincuencia.
La integrante de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales señaló que ante el clima de inseguridad que impera en el norte de Veracruz, “la gente se está manifestando y armando”.
El pasado sábado 8, en diversos portales de noticias y redes sociales, apareció un desplegado firmado por el Comando Civil de Defensa de Tantoyuca y Platón Sánchez: Guardia Civil Huasteca:
“Ante la manifiesta incapacidad de la autoridad establecida para resguardar el orden y con ello garantizar la paz, ciudadanos del norte de Veracruz han decidido armarse y constituir una Guardia Civil para combatir al crimen organizado que azota esa región dominada por Los Zetas; la zona norte de Veracruz se ha convertido, prácticamente, en tierra de nadie”, detalla el texto.
Aunque Arévalo Robles ya admitió la existencia de una Guardia Civil, e incluso comentó que ya enteró de esta situación al gobernador Javier Duarte y al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez, autoridades del gobierno de Veracruz y de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) se niegan a aceptar el hecho.
Esta mañana en el municipio de Boca del Río, el comandante de la Sexta Región Militar, René Carlos Aguilar Páez, volvió a negar la existencia de un grupo civil armado en la zona de la Huasteca; en contraparte, detalló que hay numerosa presencia de elementos castrenses.
“Nosotros tenemos fuerte presencia en el norte con muchos efectivos, hasta más de cien, y yo no observé presencia de este grupo, incluso sostuve una reunión con los alcaldes de la región hace como seis días y no me mencionaron nada. Nosotros tenemos directivas precisas para dar paz y tranquilidad”, confió.
En Xalapa, el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, señaló que dicha Guardia Civil de la Huasteca “no existe”, sin embargo, ambas versiones chocan con lo expresado por la diputada Arévalo Robles.
La legisladora del PRI explicó que como representante popular tiene el pulso de lo que está ocurriendo en municipios como Pánuco y Tantoyuca, entre otros.
“La ciudadanía se está manifestando y armando en rechazo a esta gran inseguridad en el norte; aunque nosotros tenemos que poner de nuestra parte y fomentar la cultura de la denuncia, necesitamos tener confianza en un juez y en un policía municipal y de Seguridad Pública y de la AVI, eso es lo que hace falta”, acotó.
En el desplegado que apareció en medios de comunicación del norte de Veracruz, el sábado anterior, así como en redes sociales, se recrimina al gobierno federal y del estado su incompetencia para hacer frente a la delincuencia.
“En esa región los ataques a ciudadanos y familias indefensas se han intensificado en las últimas fechas, por lo que el Comando Civil de Defensa de Tantoyuca-Platón Sánchez declara su inicio de actividades armadas”.
El texto recordaba que a finales de 2011 se registraron en la región de la Huasteca tres masacres, con alrededor de 40 muertos, entre ellos 11 víctimas inocentes que viajaban en autobuses en tránsito y que fueron atacados por delincuentes.
El texto también enfatiza que esta Guardia Civil Huasteca opta por acabar en prisión por matar a delincuentes, que ocupar un lugar en el cementerio o en alguna fosa clandestina, cavadas por Los Zetas para quienes no pagaron el costo de un secuestro.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso