Emigración de mexicanos alcanza niveles de 2008, alerta Inegi

MÉXICO, D.F. (apro).- La cantidad de mexicanos que emigraron al extranjero repuntó en el segundo trimestre de 2012, al alcanzar 27.6 personas por cada 10 mil habitantes, alertó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el organismo presidido por Eduardo Sojo, este nivel de emigración alcanzó los niveles del 2008, año en el que dejaron el país hasta 46.2 habitantes por cada 10 mil mexicanos.

En el periodo comprendido entre abril y junio de este año, según el Inegi, “la pérdida de población es resultado de la diferencia entre la tasa de inmigración que para el trimestre de referencia se estimó en 14.3 nuevos habitantes en México provenientes del extranjero y la de emigración, que reportó 41.9 personas que cambiaron su residencia desde el territorio nacional hacia otro país”.

El principal destino de los compatriotas es Estados Unidos, lugar donde laboran más de 11 millones de mexicanos. De hecho, esto se traduce en términos económicos, ya que en los primeros siete meses del año ingresaron unos 13 mil 718 millones de dólares por concepto de remesas.

En el tema demográfico, el Inegi informó que en cuanto a la distribución porcentual por edad, la población emigrante, para el trienio 2006-2008, arrojó que 31% tenía de 30 a 49 años; esta proporción aumentó de 2009 a 2011 a 35%.

Mientras que la composición por sexo de los mexicanos que parten al extranjero es predominantemente masculino.

“Durante el segundo trimestre de 2012, la tasa de emigración tuvo un incremento notable… destaca que esta tasa es la más alta de los últimos dos años, no obstante, aún es baja respecto de la intensidad que mostró en el periodo 2006-2008”, precisó el Inegi.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More