Pide CCE a diputados “hacer historia” y aprobar reforma laboral

MÉXICO, D.F. (apro).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) demandó a la actual Legislatura aprobar en breve la reforma laboral y “hacer historia” para incentivar la inversión y la generación de empleos formales.

Al dar su mensaje semanal, el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, señaló que dicha reforma deberá crear empleos bien remunerados dentro de la economía formal, abriendo el mercado laboral a sectores de la población que hoy no encuentran empleo, como los jóvenes.

Además, dijo, tendrá que ampliar los derechos y obligaciones fundamentales de los trabajadores y las empresas, con criterios claros, certidumbre jurídica e instituciones y procedimientos laborales eficaces.

Según el empresario, la reforma laboral será el trampolín para aumentar la competitividad del país, de acuerdo con las necesidades de la gestión productiva y las realidades de las economías modernas.

Señaló, asimismo, que las iniciativas enviadas por el Ejecutivo y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tienen que ser analizada a detalle, “asegurando que se incorporen los múltiples puntos de acuerdo a los que hemos llegado las representaciones de los trabajadores y los empresarios en casi 18 años de diálogo y negociaciones”.

A decir del CCE, en la actualidad, cerca de 30% de los trabajadores se encuentra en la informalidad, y eso –apuntó– quiere decir que “estamos dilapidando nuestro bono demográfico”.

Con la situación actual, alertó Gutiérrez Candiani, todos pierden: los millones de trabajadores con empleos precarios, las empresas que enfrentan competencia desleal, y las pequeñas y medianas empresas que necesitan formalizarse para facultar su potencial de desarrollo.

Pero no sólo ellos, también pierde el Estado, que deja de percibir cuotas de seguridad social e impuestos, así como los desempleados, que siguen esperando inversiones que generen puestos de trabajo, sostuvo.

Según el organismo empresarial, los argumentos para la aprobación de la reforma laboral sobran.

Hoy, agregó, el promedio de duración de los juicios laborales en México llega hasta 38 meses y el país ocupa el lugar 102 de 144 naciones en eficiencia laboral, de acuerdo con el último índice de competitividad del Foro Económico Mundial.

En este mismo reporte, detalló, estamos en el sitio 121 en participación de la mujer en la fuerza de trabajo y en el 113 de prácticas de contratación y despido.

Aunado a los resultados de este ranking internacional, más de 7 millones de jóvenes no encuentran opciones de estudio ni de trabajo dignas.

“De tener empleo formal, (esos jóvenes) podrían estar produciendo más de dos billones de pesos, 16% del PIB en interés y beneficio de ellos y del país. Si con estas reformas se ayudara a que tan sólo 10% de estos jóvenes tuvieran trabajos formales, el PIB podría aumentar más de 1.5%”, aseguró el CCE.

Gerardo Gutiérrez Candiani aclaró que la reforma laboral que impulsa el CCE no requiere de modificaciones al artículo 123 constitucional

“Se circunscribe a actualizar la Ley Federal del Trabajo, la cual no ha tenido ningún cambio sustantivo desde 1970, a pesar de la transformación radical que han experimentado el mundo y México desde entonces en materia laboral, económica, tecnológica y social”, explicó.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More