Concamin acusa a secretario de Economía de incumplir acuerdo

MÉXICO, D.F. (apro).- La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) acusó a la Secretaría de Economía de incumplir los acuerdos firmados con la cadena productiva de oleaginosas para beneficiar a países como Argentina y Brasil, al eliminar unilateralmente los aranceles en la importación de aceites comestibles.

En un comunicado, la Concamin aseguró que la decisión tomada por la Secretaría de Economía encabezada por Bruno Ferrari, sin consultar al sector industrial, contribuye a la desarticulación de las cadenas productivas agroindustriales.

El organismo presidido por Francisco Funtanet Mange acusó a la dependencia  de tomar decisiones en materia de comercio exterior sin consultar al sector industrial, como está obligada de acuerdo con la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, para “todos aquellos asuntos vinculados con las actividades representadas”.

A juicio de la Concamin, “la política arancelaria unilateral seguida por la Secretaría de Economía desarticula las cadenas productivas agroindustriales, genera desconfianza en el productor primario y crea un entorno de incertidumbre (de acuerdos no respetados por la autoridad) que desincentiva continuar con los planes de inversión de los industriales en el país”.

Señaló que nuevamente, “las autoridades de la Secretaría de Economía, sin consulta previa con el sector productivo, decretó unilateralmente una baja y posterior eliminación de aranceles a la importación de aceites comestibles, cuyos beneficiarios directos son Argentina y Brasil, países que, por dar un ejemplo, recientemente cancelaron sus relaciones con México en materia automotriz”.

De acuerdo con la Concamin, con el decreto publicado el pasado 5 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación, la SE incumple sus compromisos suscritos con la cadena productiva de oleaginosas el 26 de mayo de 2010, en el Convenio de Colaboración para el Desarrollo Sustentable a Nivel Regional en Materia de Productos Oleaginosos.

A partir de ese convenio, la industria procesadora de semillas y frutos oleaginosos invirtió en los últimos tres años 4 mil 306 millones de pesos en el campo mexicano para desarrollar la producción nacional; además de 161 millones de dólares en la modernización de la planta procesadora de aceites.

La producción nacional de semillas y frutos oleaginosos representó en 2011 un volumen de 633 mil toneladas, un crecimiento de 51% en los últimos tres años.

Ya para el 2012, la producción local de oleaginosas continúa en ascenso y se prevé llegue a una cifra de 850 mil toneladas, 103% más que en 2009.

“Destaca el caso de la semilla de cártamo, que alcanzó una cifra récord de 239 mil toneladas, una derrama económica en el campo de más de 100 millones de dólares, representando un incremento de más de 200% en relación con el año base de 2009”, explicó el organismo industrial.

Sin embargo, los argumentos del gobierno federal para eliminar los aranceles a los aceites comestibles provenientes de otros países fueron los siguientes:

“Que la producción nacional de semillas oleaginosas no ha mostrado un incremento suficiente conforme a las expectativas esperadas para cubrir la demanda nacional, de tal forma que nuestro país, ante el déficit en la producción de dichas semillas, actualmente depende tanto de las importaciones de éstas como de aceites oleaginosos cuyos aranceles propician un mayor precio interno, en deterioro del bienestar del consumidor y de la competitividad de las empresas nacionales”.

Esta situación, agregó, contrasta con países como Argentina, Brasil, Malasia, Indonesia, Rusia y Ucrania, los cuales mantienen esquemas de subsidio a la exportación para los aceites comestibles, a través de un esquema de impuestos diferenciados de exportación.

El organismo de los industriales del país hizo un llamado al gobierno federal, y de manera particular a las autoridades de la Secretaría de Economía, “a respetar tanto el Convenio suscrito con la cadena productiva de oleaginosas como el carácter de consulta obligatoria que la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones nos otorga para todas aquellos asuntos vinculados con las actividades representadas”.

 

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More