Inhabilitan a 27 exfuncionarios en Oaxaca; “peces gordos” de la corrupción siguen impunes

OAXACA, Oax. (apro).- Una veintena de exfuncionarios estatales y siete más del Poder Judicial Federal fueron inhabilitados en los últimos 18 meses.

Sin embargo, en dicha lista sólo figuran tres excolaboradores cercanos al exgobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Según trascendió, entre los sancionados hay dos exfuncionarios a los que se les inhabilitó por 20 años; tres por una década; cinco por tres años; cuatro por dos años; 11 por un año, uno más por un semestre y otro por sólo un mes.

Lo contrastante de los casos es que mientras al exdirector general de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, Armando Félix González Bernabé, y a su director Ambrosio Vásquez Arango se les inhabilitó por 20 años, al titular del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed), Jesús Ángel Díaz Ortega, se le sancionó sólo por seis meses y, a su subalterno Rodolfo Antonio Alegría Reyes, un mes.

Aunque en las conclusiones de las auditorías practicadas al gabinete del priista Ulises Ruiz se ha señalado a por lo menos 32 exfuncionarios como responsables de un quebranto patrimonial superior a los 4 mil millones de pesos, los verdaderos “peces gordos” de la corrupción siguen en la absoluta impunidad.

De acuerdo con el expediente 820/RA/2012, González Bernabé y Vásquez Arango fueron inhabilitados por 20 años a partir de 1 de febrero de 2012 al 31 de enero de 2032.

Las otras tres sanciones más altas, es decir, las de diez años, fueron impuestas a tres integrantes del Poder Judicial, según el expediente CPJF/PA/094/2011, donde se menciona a Luis Fernando Ávila Fuentes; en el CPJF/PA/089/2011, a María Elvira Carrera Pérez, y el CPJF/PA/091/2009, donde se involucra a José Carlos Cota García.

Entre los exservidores públicos a quienes se les impuso una sanción por tres años se encuentran el exanalista de la Secretaría de Administración, Roberto José Ramos Cernas; los excapacitadores de Desarrollo Urbano, Miguel Ángel López y Carlos Santiago Arango; la exdirectora de la Secretaría de Turismoestatal, Lucía Raquel Alberto Marín, y Carlos Silva Mendoza, exintegrante del Poder Judicial Federal.

Por dos años fueron inhabilitados José Domínguez García, del Sistema de Agua Potable; Felipe Gallegos Manzano, administrador de los Servicios de Salud, y Martín Herrera Rodríguez y Julio César González Hernández, del Poder Judicial Federal.

Y por un año fueron inhabilitados Pedro Iván Piñón Wolf, del Sistema de Agua Potable, y Francisco Ordaz Luna y Guillermina San Martín Castro, del Fondo para el Fomento Estatal de las Actividades Productivas de Oaxaca (Fideapo).

También fueron inhabilitados un año Teresa Figueroa Vásquez, del Monte de Piedad; Rodolfo Ruiz Carballo, del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao); Alejandro Salvador Cruz Pimentel, de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafp); Jaime Osvaldo Altamirano Soto, de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra); Constantino López Sánchez, exvisitador de derechos humanos, y Carlos Arroyo Olea, exdirector del hangar oficial.

Load More