Muy posible que pase ‘outsourcing’, pero no transparencia de sindicatos, advierte PRI

MÉXICO, D.F. (apro).- Existe una gran posibilidad de que la figura de la subcontratación (outsourcing) sí pase en la reforma a la Ley Federal del Trabajo, sin embargo, la rendición de cuentas de los sindicatos no, ya que ésta se ofrece cada seis meses a sus agremiados, comentó el presidente de la Comisión del Trabajo en la Cámara de Diputados, el priista Carlos Aceves del Olmo.

Entrevistado al término de la reunión del pleno de la comisión, el también líder sindical detalló:

“El tema (de la transparencia de los sindicatos que se plantea en la iniciativa del presidente Felipe Calderón) es muy popular para discutir, pero antes de dar opiniones sobre eso tendrían que leer lo que es la autonomía sindical y que está en la Constitución.

“Ahí dice cómo se deben manejar los sindicatos, cuándo o cómo deben elegir a sus líderes; ahí dice cómo se cobran sus cuotas sindicales, a quién hay que darle cuenta de ello. Actualmente, por ley, cada seis meses se les rinde cuentas a los trabajadores”, aclaró.

En cuanto a la subcontratación, Aceves del Olmo insistió en pronunciarse a favor, ya que “no tengo ninguna duda que es algo que sirve, porque da cientos de miles de empleos, pero tenemos que regular”.

El PRI aceptará esa figura, aclaró, siempre y cuando “haya un patrón que inscriba a los trabajadores en el Seguro Social, en el Infonavit, les dé todos sus derechos sociales pero que, además, en el caso de algún despido, cumpla al ciento por ciento con lo que la ley mandata”.

“Con una buena reglamentación (sí pasaría). Si es como está ahorita, no pasa”, advirtió el presidente de la Comisión del Trabajo.

El también líder sindical justificó así la necesidad de los outsourcing:

“Los outsourcing no es solamente un tallercito en donde se pone gente a trabajar, los outsourcing es la industria automotriz, en donde contratan gente con especialidades para que en sus propias plantas trabajen, pero no son ellos los patrones. Esas cumplen con la ley.

“Tenemos en México outsourcing de casi 2 mil trabajadores, y sería muy difícil que hubiera 20 mil que están inconformes y que los maltraten; o sea, ésas sí cumplen, tienen buenos salarios, tienen prestaciones. Vamos contra las que no cumplen”, alertó.

Por lo que se refiere al pago por hora, Aceves del Olmo aclaró que “depende de cuál hora”, y a partir de ahí se verá si se aprueba o no.

Si hay, condicionó, “un nuevo tabulador en el que se calcule una hora que verdaderamente sea válida”.

Antes de la reunión del pleno, los secretarios de la Comisión que representan a todos los partidos políticos de la Cámara de Diputados sostuvieron un encuentro privado para entregar los puntos que no objetan en la iniciativa.

Y el domingo 23 se recibirán todas las propuestas de cambio de cada bancada, y la comisión técnica, con base en las propuestas, deberá elaborar el dictamen.

Después de ello, iniciará una breve discusión para, el jueves 27 poner a consideración del pleno el dictamen para que sea avalado o rechazado.

Load More