Indígenas retienen cinco horas a 78 policías por destruir plantíos de amapola en Oaxaca

OAXACA, Oax. (apro).- Alrededor de 200 habitantes de Santa María Tepantlali retuvieron por espacio de cinco horas a 78 elementos de la policía estatal, luego de que éstos destruyeron plantíos de amapola en el cerro “Costoche”.
De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Marco Tulio López Escamilla, los uniformados realizaron operaciones de exterminio de mariguana y encontraron sembradíos de amapola en la zona, por lo que procedieron a su destrucción, sin embargo, dijo, “la población se amotinó y quería llevarse a los policías”.
El funcionario señaló que después de la retención de los uniformados se pusieron en contacto con la autoridad municipal para advertirle que si los pobladores no liberaban a los policías enviarían refuerzos para su rescate.
También le hicieron saber que no sólo estaban cometiendo un delito al retener a los uniformados, sino que al permitir el cultivo de estupefacientes estaban incurriendo en una actividad ilícita de orden federal.
Después de “arduas negociaciones”, agregó, los policías estatales fueron liberados.
López Escamilla adelantó que ya hicieron del conocimiento a la Procuraduría General de la República y al propio Ejército Mexicano sobre la droga sembrada en el cerro “Costoche”. No puede permitirse, dijo, que se siga protegiendo ese tipo de cultivos.

Comentarios

Load More