Lanzan campaña en redes sociales para localizar a vocero de #YoSoy132

MÉXICO, D.F. (apro).- Usuarios de Twitter y Facebook exigieron a las autoridades de Baja California la presentación con vida de Aleph Jiménez Domínguez, vocero de #YoSoy132 en esa entidad, desaparecido desde el pasado jueves 20.

Julio Jiménez Aponte, padre del profesor de ciencias de 32 años, viajó de Chetumal, Quintana Roo, a Ensenada, Baja California, para denunciar formalmente la desaparición de su hijo y consideró que se trata de una desaparición forzada.

“Alguna autoridad tiene a Aleph privado de su libertad”, afirmó en entrevista con MVS primera emisión, donde pidió al presidente Felipe Calderón y a las autoridades de Baja California la aparición de su hijo.

Jiménez Aponte dijo que su hijo siempre se ha dedicado a la academia y que fue hasta hace unos cuatro meses –cuando surgió #YoSoy132– cuando empezó a denunciar actos de represión por parte del gobierno local.

Al cumplirse 72 horas de la desaparición del maestro de ciencias, integrantes del colectivo estudiantil iniciaron una campaña en las redes sociales para difundir ficha de identidad de Aleph y una colecta de firmas en el sitio de la Red Nacional de Organismos de Derechos Humanos para exigir su inmediata presentación con vida.

En Facebook la célula de #YoSoy132 en Ensenada, Baja California, publicó una petición de ayuda para localizar a Aleph, acompañada de fotografías, rasgos particulares y datos del último día que fue visto, así como los números de contacto para recibir información.

También en la cuenta oficial del colectivo se publicó una imagen con la fotografía de Aleph en la que se lee: “No estamos todos, nos falta Aleph Jiménez. Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos”.

Además, en Twitter, surgieron las etiquetas “#AlephJimenez”  y “#AlephJimenezDondeEsta” para denunciar su desaparición y exigir que regrese a su casa vivo. De paso pidieron también que sea presentado vivo Ruy Salgado el responsable del blogg El 5anto, desaparecido el pasado 14 de septiembre.

La etiqueta #AlephJimenez se ubicó incluso como uno de los temas más comentados en la red social. Escribieron los tuiteros:

@dana_aide: “RT @Colmex132: Exigimos la resolución de la situación de nuestro compañero Aleph Jiménez. Le esperamos sano y salvo”.

@LFMorenoMayoral: “Lo más seguro es que Aleph Jiménez esté en la misma situación que @el5anto: escondido. Pero eso sí: victimizándose como #YoSoy132”.

@pulsoneuronal: “Antier vinieron por Ruy Salgado, ayer vinieron por Aleph Jiménez mañana vendrán por ti y por mi #DóndeEstáRuySalgado”

@nolosleo: “El sistema ocupado contra personas que considera enemigos. Nosotros haciendo amigos, para construir juntos un mejor sistema. Aleph Jiménez”

‏@RuNNo: “Independientemente que no seamos partidarios de #Yosoy132, es totalmente condenable lo ocurrido a #Aleph Jimenez allá en Ensenada”.

@chakin182: Ruy Salgrado, Aleph Jiménez..¿Vamos a permitir que la lista continúe?”, cuestionaron los usuarios de Twitter.

Aleph Jiménez fue visto por última vez con vida el pasado jueves 20, alrededor de las 16:30 horas en las inmediaciones de un banco Santander en Ensenada, donde lo dejó un amigo suyo.

El profesor de ciencias y oceanógrafo egresado del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), había comentado a sus amigos que desde días antes era seguido por un hombre que se estacionaba en una camioneta del negra de modelo reciente frente a su domicilio.

El pasado 15 de septiembre, Aleph fue uno de los activistas que detuvo la Policía Municipal de Ensenada cuando se manifestaba junto con varios compañeros más contra la elección del pasado 1 de julio.

El 17 de septiembre, el profesor de 32 años y otros miembros de #YoSoy132 denunciaron ante la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California, Subprocuraduría Ensenada, la agresión de la que fueron sujetos el 15 de septiembre, durante la ceremonia del Grito de Independencia.

Dos días antes de desaparecer le contó a unos amigos que un hombre a bordo de una camioneta rondaba su casa ubicada en las inmediaciones de Ciudad Universitaria en la delegación El Sauzal, en el puerto de Ensenada.

El pasado miércoles 19 se había quedado a dormir en casa de un amigo y dudó en regresar a su casa al día siguiente. La tarde del jueves 20 le pidió a un amigo que lo dejara en las inmediaciones del banco Santander, sucursal Reforma y Sanginés. Ahí fue visto por última vez.

El sábado 22 académicos, científicos, investigadores y técnicos de diversas instituciones se reunieron para acordar exigir a las autoridades de todos los niveles que extremen los trabajos para localizar a Aleph, también técnico investigador del Departamento de Oceanografía de del CICESE.

Amigos del desaparecido acudieron también a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común en Ensenada para presentar una denuncia de hechos por la desaparición del profesor originario de Chetumal, Quintana Roo.

Aleph ha participado en las campañas oceanográficas Canek X, XII y XIII a bordo del buque oceanográfico “Justo Sierra” de la UNAM y también participó algunas publicaciones como “Efecto de la variabilidad espacial y temporal del viento sobre la circulación en el Golfo de California”, investigación publicada el 15 de junio de 2005 en coautoría con los doctores Silvio Guido Marinone y Alejandro Parés Sierra.

 

Comentarios

Load More