Francis Alÿs en el Museo Amparo

PUEBLA, PUE. (apro).- El museo Amparo de esta ciudad presenta en las salas dedicadas al Arte Virreinal y Siglo XIX la exposición titulada Francis Alÿs. Fabiola. El artista belga, radicado en nuestro país desde 1986, ha encontrado en la Ciudad de México la fuente creativa de su producción.

Más de cuatrocientas imágenes de la santa Fabiola han sido coleccionadas por el artista durante más de una década. Actualmente son expuestas en nuestro país después de haber sido presentadas en Perú, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Inglaterra, España, Suiza.

El interés genuino de las diversas formas de producción artesanal y la manera en que la estructura del mercado del arte afecta la economía de producción, el artista encuentra que la imagen más recurrente en mercados de pulgas y tiendas de antigüedades era la santa Fabiola, copias realizadas partir de la obra original del académico Jean-Jaques Henn en 1885. Santa Fabiola, patrona de las mujeres maltratadas y enfermeras, ha sido pintada casi siempre por aficionados o pintores de domingo, y no profesionales o estudiantes; esto le dio al artista la posibilidad de plantear su interés por todos aquellos artesanos anónimos.

Recordemos que mucho de su trabajo ha sido hecho en colaboración con ellos. Esta imagen realizada por anónimos le resultó fascinante, y es así como empieza a coleccionarlas.

La oportunidad de conocer esta colección que sigue creciendo es sumamente interesante, pues si uno pensaría que sería monótono encontrarse con una misma imagen resulta todo lo contrario: las particularidades, la factura, la expresión, el color, el temperamento, todo aquello que conforma un trabajo pictórico está presente en esta exposición, encontramos obras realizadas al óleo, bordados, semillas, esmaltes, etc.

La museografía es parte de la propuesta; su intención resulta contundente, ya que el artista tiene un interés conceptual por reflexionar acerca de la autoría, la iconografía, la función, la originalidad, etcétera.

La curadora Lynne Cooke, comisionada por la Dia art Foundation de Nueva York, explica cómo a través de esta propuesta Alÿs provoca cuestionamientos históricos asociados generalmente a los grandes maestros.

La itinerancia por América Latina ha sido coordinada por Tatiana Cuevas con el apoyo de David Zwirner, de Nueva York.

El Museo Amparo se encuentra ubicado en 2 Sur 708, Centro Histórico, y permanecerá abierta al público hasta el 15 de octubre del 2012.

Comentarios