Moreira revela dimensión de tragedia en Coahuila: mil 600 desaparecidos

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, reveló que en dicho estado existen mil 600 personas desaparecidas por causa del crimen organizado.

“Tenemos que alarmarnos porque el narcotráfico invade la explotación del carbón; hay que indignarnos por las muertes anónimas, más de 70 mil en el país. Tenemos que indignarnos por la desaparición de personas, más de mil 600 en nuestra entidad, por cierto, la única que ha tenido el valor para decirlo”, declaró en una nota publicada por el periódico La Jornada este martes.

El gobernador priista se refirió a la fuga de 131 reos del penal de Piedras Negras, ocurrida la semana pasada y orquestada presuntamente por el cártel de “Los Zetas”.

El presidente Felipe Calderón culpó al gobierno estatal de la fuga y presumió que en los penales federales no han ocurrido liberaciones de reos. En respuesta, Rubén Moreira declaró:

“¿Fue grave la fuga? Es más grave el fenómeno del narcotráfico, es mucho más grave que saliendo de ahí estas personas trajeran fusiles de combate, lanzagranadas y lanzacohetes”.

Además, subrayó que hay “decenas de miles” de personas involucradas en la delincuencia, entre ellas “mujeres que les dan de comer, taxistas que presionados venden droga o alertan a la delincuencia. Son tantos que no caen en las prisiones de todo el país ni aun duplicando las mismas”.

 

 

Comentarios