Acribillan a exalcalde y profesor de la Sección 22 del SNTE en Oaxaca

OAXACA, Oax. (apro).- El expresidente municipal de Santa María Temaxcaltepec, Lorenzo Salinas Mendoza, fue asesinado a balazos este miércoles, cuando se dirigía a la escuela primaria “Revolución” de esa localidad de la Sierra Sur, donde impartía clases.

Según fuentes oficiales, el crimen ocurrió alrededor de las 07:45 horas y hasta ahora se desconoce la identidad de los agresores.

Salinas Mendoza participó en el conflicto del 2006, como integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). El cuerpo del profesor, militante del Frente Revolucionario Popular, fue identificado por su esposa Licia Lucia Lirio Flores.

Bajo la dirección de Azael Santiago Chepi, quien hoy fue relevado por Rubén Núñez, la Sección 22 del Snte sufrió 10 bajas.

Apenas el pasado 20 de agosto, el profesor y síndico municipal de Santa Cruz Xitla, Luis Enrique Martínez Cruz, fue asesinado  en la carretera federal 175, en inmediaciones de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Antes, el 24 de diciembre de 2011, perdió la vida el exsecretario de Organización, Rafael Vicente Rodríguez Enríquez, quien en el sexenio de Diódoro Carrasco Altamirano fue señalado de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR).

El también dirigente del Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca fue uno de los principales actores del movimiento sociopolítico en el 2006.

El 17 de noviembre de 2011, la Sección 22 exigió al gobierno de Gabino Cué el “esclarecimiento inmediato” del asesinato del profesor jubilado, Jesús Alfonso Cárdenas Payán, quien fue localizado muerto y con visibles huellas de tortura en inmediaciones de la colonia Siete Regiones.

En abril de 2001, el excandidato a la presidencia municipal de San Agustín Chayuco y supervisor de educación indígena, Luis Quiroz Quiroz, fue asesinado con proyectil de arma de fuego.

A decir del magisterio, el profesor se desempeñaba como supervisor de la zona escolar número 24 del Sector 2, del nivel de Educación Indígena y fue candidato del PRD a la presidencia municipal de San Agustín Chayuco.

Comentarios